BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Las FARC libera a últimos rehenes

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

VILLAVICENCIO, Colombia — Diez uniformados liberados el lunes por las FARC aterrizaron en un helicóptero en el aeropuerto de esta ciudad tras más de una década de cautiverio y algunos dieron saltos de alegría al caminar por la pista.

Poco después de su llegada a Villavicencio, el grupo de liberados emprendió otro vuelo, rumbo a Bogotá, y el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje desde la casa de gobierno les dijo: “bienvenidos a la libertad”.

El grupo de seis policías y cuatro militares llegó poco antes de las 18 horas al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá.

Los uniformados llegaron junto con la ex senadora Piedad Córdoba, quien partió temprano hacia un punto no revelado de la selva colombiana en busca del grupo de detenidos.

Todos llegaron en un helicóptero de la fuerza aérea de Brasil con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para los uniformados la llegada a Villavicencio pone fin a más de 10,12 y 14 años de cautiverio en la selva y tras caer en poder de los insurgentes en distintos ataques de las FARC a puestos de la policía y el Ejército a fines de los año 90.

Se espera que el grupo de liberados tan pronto llegue a Bogotá sea trasladado a hospitales de la policía y el Ejército para ser sometidos a chequeos médicos, una rutina a la que son sometidos los uniformados liberados.

En un mensaje desde la casa de gobierno el presidente Santos dijo que las liberaciones eran un paso en la dirección correcta, pero que no eran suficientes y que eran “especulaciones” las distintas versiones en torno a diálogos de paz.

Las liberaciones de la jornada “sin duda es un paso en la dirección correcta. Un paso muy importante, pero como dijimos cuando se hizo el anuncio inicial, que cumplan” las FARC con su compromiso anunciado en febrero de no secuestrar a más personas, dijo Santos.

La ex senadora Córdoba ha insistido que es el momento de esos diálogos porque las FARC ya entregaron a los uniformados retenidos y además se ha comprometido en comunicados oficiales a no realizar nuevas retenciones.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario