BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Gobierno panameño dio su aval para adquirir la autopista construida por PYCSA

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 4 abr.- El Gobierno de Panamá dio ayer su aval para adquirir por 650 millones de dólares el Corredor Norte, una autopista periférica en la capital, construida en la década de los 90 por la empresa mexicana Proyectos y Construcciones, S.A.(PYCSA), informó una fuente oficial.

La Empresa Nacional de Autopistas, S.A.,(ENA, estatal) fue autorizada por el Consejo de Ministros para “realizar todos los actos necesarios para la adquisición del Corredor Norte por un monto total de 650 millones de dólares”, detalla un comunicado de la Presidencia panameña.

La compra se hará mediante la suscripción de un acuerdo de capitalización en el cual PYCSA cederá y traspasará, a favor de una nueva sociedad denominada Autopista Norte, S.A., a manera de aporte de capital, ciertos activos que incluyen el contrato de concesión, indica el comunicado.

En el comunicado, el gerente de la ENA, Rigoberto Effio, explica que la adquisición incluye solo la compra de los activos y no las acciones de PYCSA y asegura que esta transacción “no afecta los niveles de endeudamiento del país”.

Effio señaló que para esta adquisición se constituirá una nueva sociedad denominada ENA Norte, S.A., la cual realizará una emisión de títulos de deuda (bonos) en el mercado local o internacional.

Paralelamente, se creará un fideicomiso que recibirá el dinero recaudado con la emisión que será destinado a la adquisición del contrato de concesión.

El Corredor Sur, otra autopista periférica en la capital que fue dada en concesión en 1996 a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que invirtió 420 millones de dólares en su construcción, fue comprado el año pasado por el Gobierno panameño con una emisión de bonos por 395 millones de dólares.

Con el Corredor Sur y el Corredor Norte, dado en concesión en 1994 a PYCSA, que invirtió 650 millones de dólares en su construcción, se buscaba hacer más fluido el tráfico en la capital panameña, rodeándola con un anillo de autopistas de alta velocidad.

El Gobierno panameño anunció en marzo de 2010 la renegociación de los contratos y la compra, por un total de 1.070 millones de dólares, de los dos corredores.

En esa ocasión, había dicho que para pagar la inversión se utilizarán fondos disponibles del Estado, incluso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que gestiona los rendimientos de la explotación y privatización de las empresas públicas; del Seguro Social y de la venta de tierras estatales, pero cambió a la estructura del fideicomiso y la emisión de bonos.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno panameño, la deuda de ambos corredores se pagará en un plazo de diez años, tras lo cual su paso por ellos será gratuito.

Fuente: la informacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario