BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Encuentran cadáver de mamut descuartizado por el hombre, bien conservado

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Era apenas una cría cuando murió, hará unos 10.000 años. Tenía dos años y medio y, probablemente, fue presa de los leones hasta que un grupo de seres humanos se inmiscuyó de alguna forma en la trágica escena para dar buena cuenta ellos mismos del animal. Se trata de un mamut lanudo al que los paleontólogos han bautizado con el nombre de «Yuka». Su cadáver ha sido descubierto atrapado en el hielo de Siberia, cerca de las costas del Océano Ártico, y encuentra asombrosamente bien conservado y muy completo. Tanto, que los investigadores de la Universidad de Michigan han podido estudiar su carne rosada y el pelo, de un llamativo color rubio rojizo. Su historia será narrada en un documental producido por BBC y Discovery («Woolly Mammoth: Secrets from the Ice).

Los investigadores creen que Yuka fue perseguido por leones u otros grandes felinos, por las heridas profundas en la piel y los mordiscos en la cola. Después, el mamut se cayó y se rompió una de las patas traseras. Entonces, seres humanos intervinieron en la escena. Los investigadores saben que esto ocurrió por otros cortes en el cuerpo del mamut, realizados con herramientas humanas. El animal fue parcialmente descuartizado -han desaparecido los órganos, las vértebras, las costillas…- y lo que quedó intacto posiblemente fue conservado bajo el hielo para un uso posterior. Esos son los restos que han llegado hasta la actualidad. Las partes inferiores de cada pata y el tronco permanecen intactos, explican en la web de Discovery.

El espécimen destaca por su hermoso pelo de color rojizo. Su buen estado de conservación ayudará a los investigadores a conocer sus características morfológicas, las secuencias de ADN y, lo que puede ser la aplicación más atractiva, a traer a un mamut a la vida a través de la clonación. De hecho, un grupo de científicos ya trabaja en el intento con los restos de otro ejemplar hallado en Siberia.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario