BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Fallece el actor mexicano Julio Alemán

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El actor de teatro, cine y televisión Julio Alemán, protagonista de cintas clásicas mexicanas como El derecho de nacer (1966), ha fallecido este miércoles en un hospital de esta ciudad, aquejado de cáncer. Tenía 78 años de edad y una larga carrera de más de cien películas y decenas de telenovelas, así como obras teatrales.

En su carrera cinematográfica, iniciada en 1957 con la película El Zarco, le tocó tanto alternar con actores de la talla de Silvia Pinal, María Félix, Arturo de Córdova y Libertad Lamarque, como también, hasta hace unas semanas, compartir créditos en la que fue su última obra, el musical Perfume de Gardenia, con figuras como María Victoria y Yolanda Montes Tongolele.

Nacido en Morelia, Michoacán, el 29 de noviembre de 1933, Julio Méndez Alemán hizo estudios de ingeniería textil pero abandonó esa profesión para convertirse en actor. Su debut fue a los 21 años en el teatro. Su carrera despegó cuando el productor Gregorio Wallenstein lo vio en una obra en la que hacía la imitación de Elvis Presley y le contrató como su actor. Con él realizaría buena parte de sus papeles estelares, incluido el de Alberto Limonta, el médico de El derecho de nacer.

Alemán fungió además por algún tiempo como líder del sindicato de actores de México y diputado al Congreso de la Unión. Su faceta artística incluyó el canto, donde grabó al menos tres discos. Al ser diagnosticado con cáncer pulmonar a finales de 2011, luchó sobre las tablas, cumpliendo sus compromisos actorales todo el tiempo que su salud se lo permitió.

“Tengo el mérito de haber sido un necio, un terco e insistir en que quería ser actor”, dijo al explicar su éxito. La comunidad artística preparaba anoche homenajes para Julio Alemán, que además tuvo fama de galán por su buen porte y elegancia.

Fuente: el país

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario