BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Falta de consenso nublan cumbre americana

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

CARTAGENA, COL.- El Gobierno de Colombia, como anfitrión, había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la “cumbre de los resultados”, pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.

A poco de concluir la cumbre, con una rueda de prensa en la que se conocerían los resultados, algunos mandatarios, como el uruguayo José Mujica, dijo que hay acuerdos sobre los cinco temas oficiales de la cumbre: seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad.

Sin embargo, no se logró consenso en cuanto a los otros temas, los más políticos y sensibles: éstos son la inclusión de Cuba en las siguientes cumbres y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Sobre Cuba, asunto que ha planeado durante toda la cumbre, la primera decisión la tomó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien optó por no asistir en solidaridad con Cuba.

Finalmente no llegaron a Cartagena ni el venezolano Hugo Chávez ni el nicaragüense Daniel Ortega.

Chávez alegó que debía proseguir su tratamiento de radioterapia en La Habana, mientras que Ortega cambió el plan para asistir a un acto en solidaridad con Cuba en Managua.

Evo Morales, quien quedó como líder de la ALBA ante América, repitió el mensaje de no volver a asistir a estas citas sin Cuba.

El otro punto espinoso era la cruzada de buscar en la cumbre un respaldo al reclamo argentino de las Malvinas, pero tampoco hubo consenso como para elaborar un documento de apoyo y la presidenta Cristina Fernández abandonó Cartagena horas antes de que acabara la cumbre.

Ese malestar pudo haber sido también la causa de que Fernández no acudiera el sábado por la noche a la cena de honor que ofreció Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres, la residencia presidencial en Cartagena.

Fuente: vanguardia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario