BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Gobierno panameño rechaza sobornos por parte de empresario italiano

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

PANAMA – El gobierno del presidente Ricardo Martinelli rechazó el martes que se hayan pagado sobornos en el fallido proceso para adjudicar la construcción de cárceles a una empresa italiana en 2010.

Informes de varios medios italianos señalaron la víspera que Martinelli y la entonces ministra de Gobierno Roxana Méndez, ahora alcaldesa capitalina, entre otros funcionarios no identificados, habrían sido supuestamente sobornados con sumas de dinero por el empresario Valter Lavitola, detenido el lunes en Roma.

Los medios se basan en investigaciones que realizan fiscales de la ciudad de Nápoles contra Lavitola sobre presunto chantaje al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en relación con sus fiestas con jóvenes, así como por supuestos actos de corrupción internacional.

“Rechazamos que por canales informales a las autoridades italianas, buscando desviar la atención de los motivos originales de las investigaciones que se adelantan en ese país, traten de vincular a nuestras autoridades en inexistentes sobornos por inexistentes contratos de construcción de cárceles que nunca se construyeron”, afirmó la Presidencia panameña en un comunicado enviado a The Associated Press.

El gobierno dijo que en el viaje que realizó Martinelli a Italia en septiembre de 2009, pocos meses después de asumir, Berlusconi presentó a Lavitola como su colaborador y coordinador de la visita que realizó posteriormente el primer ministro italiano a Panamá en junio del 2010.

En ese viaje Panamá e Italia firmaron un memorando de entendimiento que incluyó asuntos de seguridad y la construcción de las cárceles para resolver el problema de hacinamiento.

El gobierno asegura que el contrato con la empresa italiana Svemark no prosperó al final porque los costos, estimados en 176 millones de dólares, resultaban muy altos.

“… llama la atención a Panamá que siendo supuestamente el motivo de las investigaciones que se adelantan en Italia, las relaciones entre el señor Valter Lavitola y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, las autoridades italianas, muestren más atención en la relación del señor Valter Lavitola con autoridades panameñas y en cárceles que nunca se construyeron”, agrega el comunicado.

Dirigentes de los partidos de oposición exigieron que Martinelli ofrezca una explicación al considerar que se trata de un escándalo que podría dañar la imagen del país. “(Es) un tema con repercusiones en todo el mundo y el gobierno debe aclarar lo sucedido”, señaló el diputado del opositor partido Panameñista, José Blandón.

“Esto es muy delicado”, consideró la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, quien llamó a que se investigue localmente el caso y se pida asistencia a las autoridades italianas.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario