BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Los barcos tienen un alma y el alma del Costa Concordia ya no está en ese buque

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El director de Costa Cruceros en España niega que tras el proyecto de reflotar el buque de una sola pieza exista un plan para que vuelva a navegar

«Me encantaría que el Concordia volviera a navegar», «he hecho en el Concordia tres cruceros, y no me importaría repetir si lo reflotan», «me iría de vacaciones en él sin pensarlo». La noticia de que el Costa Concordia será reflotado de una sola pieza por la compañía estadounidense Titan Salvage en asociación con la italiana Micoperi ha suscitado el debate en el Facebook de Costa Cruceros sobre el futuro que le depara al barco naufragado el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio.

«En las navieras consideramos que los barcos tienen un alma y el alma del Costa Concordia ya no está en ese buque», explica Echevarría, para quien «un barco sin alma no tiene sentido».

El director de Costa Cruceros en España admite que la opción de reflotar de una pieza el buque «no es la más sencilla», al contrario, pero argumenta que ofrece más garantías de protección medioambiental.

Salvar el buque sin dañar su estructura permitirá además acceder a todos los compartimentos «y a todas las cajas fuertes» donde los viajeros guardaron sus pertenencias más valiosas, según destaca Echevarría. A bordo del crucero viajaban 4.229 personas, de las cuales murieron 32, entre ellas un ciudadano español.

Los trabajos para poner a flote el barco y remolcarlo a un puerto italiano, donde será desguazado, se prolongarán durante un año.

Los trabajos se iniciarán el próximo mes de mayo, una vez que reciba la aprobación final de las autoridades italianas.

El Consejo Europeo de Cruceros ha anunciado este martes tres nuevas e importantes normas de seguridad que se incorporarán a la industria del crucero a nivel mundial de forma inmediata. Las medidas, anunciadas durante la Conferencia sobre Seguridad en los Cruceros organizada hoy por la Comisión Europea, establecen la planificación de la ruta como requisito mínimo obligatorio.

Todos los planes de ruta deberán ser explicados minuciosamente a todos los miembros de la tripulación en el puente del mando antes de su puesta en marcha.

Así mismo, el plan de ruta deberá ser diseñado por un el oficial designado y aprobado por el capitán.

Para minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias en el puente de mando, se limitará el acceso al puente de mando al personal con funciones operativas durante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia.

A partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente. Así, el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación en las zonas verticales en las que se divide el barco. De esta forma se asegura que el número de salvavidas a bordo excede de lejos el número de personas que viajan a bordo.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario