BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Exposición Gonzalo Brenes: Un legado musical para la cultura panameña

Julio Arosemena durante su disertación sobre Gonzalo Brenes en la inauguración de la exposición sobre la obra del músico panameño. Lo acompaña María Magela Brenes, sobrina del compositor y Directora Administrativa de la Fundación Biblioteca Nacional.
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ
Julio Arosemena durante su disertación sobre Gonzalo Brenes en la inauguración de la exposición sobre la obra del músico panameño. Lo acompaña María Magela Brenes, sobrina del compositor y Directora Administrativa de la Fundación Biblioteca Nacional.

Jueves 31 de mayo de 2012.- La Sala Panameña de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. sirvió de escenario para la inauguración de la exposición “El legado de Gonzalo Brenes”, un destacado musicólogo, compositor, educador, promotor cultural y escritor panameño del siglo XX.

Esta actividad marca el inicio del VI Festival Internacional Alfredo Saint Malo, un afamado encuentro de música que este año ha sido dedicado precisamente a Gonzalo Brenes, quien consagró gran parte de su vida a la investigación de formas musicales, los tipos de instrumentos y tradujo la música de las provincias centrales a la música artística con el objetivo de preservar el fondo cultural de la identidad panameña, pero que además produjo música clásica orquestal y coral, y zarzuelas.

La exposición que estará habilitada por 10 días, paralela al festival, brinda la oportunidad a los asistentes de apreciar de primera mano partituras originales de algunas de sus composiciones más importantes, escritos sobre la enseñanza de la música, registros sonoros o fonogramas del documental de música panameña, programas de las diversas representaciones de la Cucarachita Mandinga, fotografías y documentos digitalizados. En la inauguración de la exhibición participaron invitados especiales, miembros de la familia Brenes y siete de los músicos participantes en el festival que organiza la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

El programa de inauguración incluyó una conferencia a cargo de Julio Arosemena, quien compartió con los asistentes vivencias sobre las ejecutorias musicales y la esencia de Brenes en el ámbito humanista.

Gonzalo, Chalo, Brenes Candanedo, un gran músico panameño nació en David, Chiriquí el 18 de mayo de 1907. Fue autor de cancioneros infantiles en donde las letras de sus composiciones estaban orientadas a la niñez, a la promoción y valoración del folclore nacional, desde la perspectiva de la música clásica.

Su producción representa más de 150 obras musicales que van desde piezas para piano, música para un ballet panameño, canciones infantiles y la música de la farsa infantil La Cucarachita Mandiga.

Cuenta con obras instrumentales para piano y conjunto musicales, para instrumentos de viento, como clarinete y soliloquios para clarinete.

En la Biblioteca Nacional reposan una serie de obras escritas por Brenes entre las que se destacan: Historia de la Música, La Música en Panamá, La danza y el ballet en Panamá, Los Instrumentos de la Etnomúsica de Panamá, El Teatro Nacional: Casa de la Cultura 1908-1958.

A sus 95 años se le rindió un homenaje en la Biblioteca Nacional de Panamá, la cual se convirtió en depositaria de su vasta colección musical recogida en años de investigaciones y en donde la Cervecería Nacional financió la recopilación de la colección de Música Folclórica Panameña que reúne 85 discos compactos con las principales investigaciones etnomusicológicas realizadas y que ahora se pueden consultar en formato digital y algunas piezas grabadas magnetofónicamente.

En agosto de 2001, el gobierno condecoró a Gonzalo Brenes por su labor en pro de la cultura, con la orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial.

Don Chalo Brenes como también se le conocía, tras su fallecimiento en enero de 2003 tuvo una emotiva y concurrida despedida en la provincia de Chiriquí, llena de música, amor y agradecimiento por el arte musical que compartió y promovió.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario