BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Foro internacional analizó consecuencias del cambio climático para Centroamérica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los desafíos para la región, las consecuencias en el agua y en la migración, fueron algunos de los temas discutidos

Panamá, 10 de junio de 2012.- Con el propósito de promover espacios de discusión y encuentros sobre los desafíos que implican las consecuencias del cambio climático para la región, la Fundación Konrad Adenauer en conjunto con el Instituto Panameño de Desarrollo Humano y Municipal y el Partido Popular de Panamá y con el auspicio técnico del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac), organizó en nuestro país el Foro Internacional Centroamericano denominado “Cambio Climático: Desafíos para la región de América Central – Escenarios 2030 -Políticas necesarias para manejar el cambio: consecuencias para el agua y la migración”.

El encuentro, que se prolongó por toda la jornada de este viernes 8 de junio, contó con la participación de ex ministros de medio ambiente de países latinoamericanos, expertos en la materia e investigadores, así como representantes de partidos políticos de la región afines a la social democracia, quienes disertaron sobre las políticas de esos colectivos en estos temas tan cruciales para la sobrevivencia del planeta y del ser humano.

En la inauguración, el presidente del Partido Popular de Panamá, Milton Henriquez advirtió durante su intervención que “Tenemos una responsabilidad no solo con el presente sino también con el futuro. No podemos aceptar políticas de ´pan para hoy hambre para mañana´ porque con la excusa de no morirnos de hambre hoy, nos vamos a morir de sed mañana“.

Por su parte, Lukas Lingenthal representante del Programa Regional Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer de Brasil haciendo referencia a la próxima Cumbre Río+20 destacó que “Estamos aquí para discutir y pensar en soluciones para varios desafíos que están interconectados entre si: el cambio climático, el uso y la disponibilidad de los recursos naturales, especialmente el agua dulce y los impactos para las sociedades en el mundo, hoy y aqui en particular para los países centroamericanos. ¿Cómo podemos adaptar las sociedades para poder vivir en dignidad y con una buena calidad de vida en 20, 30, 40 años todavía? ¿Cuáles son las responsabilidades de los partidos demócrata cristianos en particular? ¿Cómo podemos mejorar la políticas nacionales y al mismo tiempo aumentar la coherencia entre los diferentes políticas nacionales en el nivel internacional? Estas son algunas de las preguntas con las cuales vamos trabajar hoy“.

Entre otros expositores en el foro podemos mencionar al ex ministro de ambiente de Perú, Antonio Brack, quien se refirió al tema ¨Cambio climático: Situación presente-desafío futuro¨ y a los investigadores de Cathalac Joel Pérez y Emil Cherrington con el tema ¨El cambio climático en mesoamérica¨. Entre los representantes de los partidos políticos centroamericanos de tendencia social cristiana participó el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, Gerardo Vargas.

Adicionalmente, el jueves al mediodía, los organizadores se reunieron en la Congregación Kol Shearith Israel en Costa del Este con miembros de dicha asociación y representantes de otras corrientes religiosas en un diálogo sobre el cambio climático desde la perspectiva de las religiones. Por la noche del mismo jueves tuvo lugar una recepción en la cual el presidente del PP, Milton Henríquez habló sobre el cambio climático y sus consecuencias para Panamá.

Las actividades concluyeron el sábado con una visita a las esclusas de Miraflores y un almuerzo donde se conversó sobre los desafíos ecológicos que enfrenta el Canal de Panamá.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario