BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Samsung desmiente su interés de comprar Nokia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un portal finlandés publicó la semana pasada que la firma coreana Samsung está negociando la compra de Nokia. Incluso le puso precio a la transacción: 4 euros por acción, una prima muy suculenta para los accionistas, puesto que Nokia actualmente cotiza alrededor de los 2,5 euros. Las acciones de Nokia subieron inmediatamente un 6%. Pero la operación parece muy improbable. De hecho, hay otros compradores más probables, así que permítanme especular un rato, para variar.

Para empezar, los organismos de defensa de la competencia de los países en los que operan Nokia y Samsung nunca permitirían la creación de un monstruo que, sumadas las respectivas cuotas del mercado mundial de móviles (20,7% Samsung y 19,8% Nokia en el primer trimestre de este año), vendería más de dos millones de teléfonos cada día, unos 700 millones de unidades cada año.

Pero además, tampoco parece claro que Samsung necesite para nada a Nokia, como no sea precisamente quitar de en medio a un competidor. Ambas empresas disponen ya de una gran capacidad de producción y de distribución a escala global. En todo caso, Samsung podría querer marcar distancias con Google debido a la desconfianza sobre un posible trato preferente de Android a la recién adquirida Motorola, pero para dar un mayor peso a Windows Phone en su catálogo no le hace falta Nokia, puesto que Samsung ya cuenta con terminales basados en el sistema operativo de Microsoft.

Uno de los activos de Nokia que podría interesar a Samsung es la participación en Nokia Siemens Networks, la empresa de infraestructuras de red cuya propiedad comparte con la alemana Siemens. Haciéndose con ella, la coreana se pondría a la altura de la china Huawei. Pero tampoco es que Nokia Siemens -que tiene más personal que la división de fabricación de teléfonos de Nokia- ande especialmente boyante, frente a los líderes del mercado como la sueca Ericsson y la citada Huawei.

Por último, en lo que sí ganaría Samsung comprando a Nokia es en diseño y experiencia de uso, dos aspectos en los que va muy por detrás de Apple. Pero para hacerse con el equipo de diseño de Nokia no necesita comprar la empresa; le basta con hacer una oferta millonaria a sus miembros.

Así pues, dudo que veamos nacer un gigante coreano-escandinavo. La misma Samsung acaba de desmentir el rumor a través de Reuters, calificándolo de pura especulación. Las acciones de Nokia han bajado inmediatamente un 2%.

Fuente: el economista

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

2 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario