BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

“Hay que ver si hay peligro de muerte” para Assange: Rafael Correa

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que para decidir sobre el pedido de asilo a su país del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, se evaluará “si hay peligro de muerte” para él en los casos judiciales que enfrenta.

“Hay que ver los causales”, dijo Correa en una entrevista con BBC Mundo cuando se le preguntó de qué depende la respuesta a Assange. “Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte”, dijo el mandatario desde Brasil.

Consultado sobre si puede existir ese riesgo, sostuvo que “eso es lo que se ha dicho, que por esta clase de delitos puede haber la pena capital en Estados Unidos”.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el martes para evitar ser extraditado a Suecia para responder acusaciones por un supuesto caso de delitos sexuales que él rechaza.

El fundador de Wikileaks teme ser enviado desde Suecia a EE.UU. para responder por cargos que se puedan formular en su contra relacionados con la filtración por parte de WikiLeaks de información sensible de este país, por los cuales podría enfrentar la pena de muerte.

Durante la entrevista con BBC Mundo, Correa descartó abrir negociaciones para decidir sobre el pedido de asilo de Assange, que aseguró será una decisión “soberana” de Ecuador, aunque dijo que sí efectuará consultas.

El presidente ecuatoriano dijo que el caso de Assange “no tiene por qué” afectar la relación de su país con otros involucrados.

Correa negó que haya un “plazo definido” para responder a la solicitud del fundador de Wikileaks y dijo que Ecuador también va a “conversar con los abogados del señor Assange”.

“Estamos evaluando la solicitud de asilo; si los causales son valederos tomaremos una decisión”.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario