BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

CATHALAC y Minera Panamá firman Convenio de Cooperación para Monitoreo de Agua

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 22 de junio de 2012. Minera Panamá se complace en anunciar que ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el Centro del Agua del Trópico Húmedo Para América Latina y El Caribe (CATHALAC) para implementar un programa de monitoreo participativo del agua con las comunidades cercanas al proyecto Cobre Panamá. Este memorándum de entendimiento, establece que el reconocido organismo internacional servirá como coordinador técnico independiente de este innovador programa de vigilancia de los recursos hídricos, brindando asesoría técnica y capacitación a las comunidades.

Carlos Sánchez, Director de Medio Ambiente de Minera Panamá, explicó que “CATHALAC es una organización internacional autónoma que tendrá a su cargo el desarrollo del programa de monitoreo comunitario para el proyecto Cobre Panamá, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de las comunidades aledañas al proyecto, con la finalidad de que puedan dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos de la empresa sobre calidad y cantidad de agua”. Para este fin, CATHALAC desarrollará actividades de capacitación sobre conceptos, métodos y técnicas de muestreo y análisis para el monitoreo, incluida la interpretación de resultados sobre calidad del agua de las muestras. Adicionalmente informó que todas estas acciones permitirán fortalecer la confianza de las comunidades en Minera Panamá, ya que participaran con conocimiento previo e informado en el programa.

Por su parte, el Dr. Freddy Picado, Gerente de la División de Investigación Aplicada y Desarrollo de CATHALAC, expresó que este organismo internacional pondrá a disposición de las comunidades las más modernas técnicas y herramientas de monitoreo in situ y satelital, así como también promoverá el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de vigilancia y gestión de los recursos hídricos.

El memorándum de entre Minera Panamá y CATHALAC se basa en los principios fundamentales de la transparencia y la divulgación completa de resultados, los cuales serán comunicados a las comunidades y al público en general de forma regular.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

2 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario