BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Fernando Lugo podría dejar de ser presidente de Paraguay

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este viernes podría ser el último día de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, después de que la Cámara de Diputados diera inicio a un juicio político contra el mandatario por su presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas la semana pasada en un enfrentamiento entre campesinos sin tierra y policías que los intentaban desalojar en una zona del noreste del país.

El Senado paraguayo aprobó el cronograma del juicio, cuya sentencia resolutoria podría conocerse a 16:30 hora local del viernes (20:30 GMT).

De ser desfavorable para Lugo, según la Constitución paraguaya, este deberá dejar su cargo y entregarle el puesto a su vicepresidente.

Los senadores, quienes serán los jueces del juicio político, designaron a un grupo de diputados de oposición como parte acusadora y otorgarán a Lugo dos horas este viernes para que se defienda de las acusaciones en su contra.

En los últimos días, tanto el ministro del Interior como el jefe de la policía renunciaron a sus cargos por la crisis política desatada por el violento desalojo.

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) estará presente en el juicio político a Lugo, con el objetivo de garantizar que se sigan las reglas del orden democrático.

“Defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable”, aseveró el colombiano Juan Manuel Santos.

En tanto, Rafael Correa dijo que “la medida de juicio político es legal”, pero calificó de “ilegítimo” el trasfondo político.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que en Paraguay se está “gestando un golpe de Estado”.

Una situación semejante no se había visto en Paraguay en casi un siglo.

En 1999 legisladores paraguayos anunciaron que buscarían un juicio político contra el recién electo presidente Raúl Cubas Grau, por presunta corrupción y alguna responsabilidad en el asesinato de su vicepresidente.

Pero el juicio no llegó a iniciarse ya que Cubas Grau renunció a la primera magistratura y se asiló en Brasil.

El último juicio presidencial en Paraguay que sí se inició se remonta a 1932, cuando al entonces mandatario José Patricio Guggiari se le enjuició por su presunta responsabilidad en la represión de manifestantes frente al palacio presidencial el año anterior.

Guggiari dejó el cargo en manos de su vicepresidente, un procedimiento que aún dispone la Constitución del país en estos casos, y se sometió al tribunal de los senadores.

El resultado fue la absolución de los cargos y con ello retomó su puesto y gobernó hasta mediados de 1932.

En el caso de Lugo parece poco probable que el Senado lo exonere de culpas, ya que la oposición controla la mayoría de los escaños de la Cámara Alta.

“Lo que se viene es un período de gran incertidumbre e inestabilidad en el país, al menos hasta las elecciones presidenciales previstas en abril próximo”, señaló a BBC Mundo el analista político y periodista Eduardo Arce.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario