BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Compromiso histórico con animales de granja en cierre de Río+20

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Río de Janeiro. 24 de junio de 2012 – WSPA. En un acuerdo final muy criticado por su falta de visión y metas firmes, Río+20 cierra con buenas noticias para los animales de granja, pues las y los líderes globales reconocieron que el trato que se les da tiene una relación directa con la agricultura y el desarrollo sostenible por primera vez en la historia.

Entre los pocos acuerdos de los países participantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que finalizó ayer, estuvo el compromiso con la producción animal sostenible. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por siglas en inglés) había realizado una intensa campaña llamada “Huella Animal” para asegurar su inclusión dentro de la agenda.

“Esta decisión refleja un nuevo entendimiento y apreciación por los animales de granja, su bienestar y su importancia dentro de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria de los pueblos”, explicó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe. Según datos de la FAO, más de 1.000 millones de personas en el mundo dependen de sus animales para sobrevivir, pues significan su alimento, transporte, trabajo y compañía, entre muchas otras cosas.

En la producción animal sostenible los animales son libres de expresar sus comportamientos naturales mientras crecen, mientras que, en la producción intensiva, se encuentran en un confinamiento extremo sin posibilidad de moverse o interactuar con los demás.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que continuar con sistemas intensivos duplicaría la demanda de carne para el 2050, con un mayor impacto en la tierra, más deforestación y aumento del uso energético que demandan las industrias a nivel global, en aspectos como aire acondicionado e iluminación. También se liberaría mayor cantidad de gases a la atmósfera acelerando el proceso de cambio climático actual.

“La producción animal intensiva, la caza indiscriminada y la extracción de animales de su hábitat natural son ejemplos de prácticas insostenibles que nos impiden disfrutar de las ventajas que nos brindan los animales sin maltratarlos y a un plazo de tiempo mucho mayor”, agregó Vargas.

“Huella Animal”

En abril pasado y como parte de su campaña “Huella Animal”, la WSPA recolectó y entregó 110.000 firmas de personas apoyando la inclusión del bienestar animal en las discusiones de Río+20 a representantes de la ONU. “Es muy animador ver el gran apoyo que existe para la implementación de mejores prácticas de producción agropecuaria humanitaria y sostenible”, dijo en su momento Brice Lalonde, Coordinador Ejecutivo de Río+20.

La organización no gubernamental también obtuvo el apoyo de celebridades como la actriz brasileña Alice Braga, con papeles destacados en películas como “Ciudad de Dios”, “Soy Leyenda” y “El Rito”. “Queremos mostrar al mundo que el bienestar de los animales de granja es un asunto de vital importancia para la preservación de nuestro planeta. Prácticas de producción amigables con los animales pueden reducir la contaminación en nuestros ríos y suelos y ayudara preservar nuestros preciosos recursos naturales”, expresó la artista.

El trabajo de la WSPA para llamar la atención de políticos y público general durante la Cumbre incluyó tácticas tan variadas como personas disfrazadas de animales bailando samba, puestos informativos y casos de estudio de diversos países alrededor del mundo.

La WSPA solicitará ahora a instituciones globales, agencias intergubernamentales y gobiernos de todo nivel que implementen esfuerzos para introducir políticas y legislación que incrementen el bienestar de los animales de granja alrededor del mundo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario