Colombia escaló seis posiciones en indice global de innovación

Pasó del puesto 71 al 65, y fue uno de los cuatro países de Latinoamérica que ascendieron en el listado.

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2012- Los resultados de la locomotora de la innovación ya comienzan a dar resultados: Colombia subió seis posiciones en el listado que mide este indicador a nivel mundial, ubicándose en la posición 65.

Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al referirse al Índice Global de Innovación que publica anualmente la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) -un organismo especializado de las Naciones Unidas-, en alianza con la institución educativa Insead, el cual, como su nombre lo indica, evalúa el potencial de innovación de cada país.

“Es satisfactorio no solo haber escalado seis posiciones entre un año y otro, sino observar que cada vez nuestro país da pasos adelante en lo que respecta a innovación, una de las cinco locomotoras que hemos definido como jalonadoras de nuestra economía”, sostuvo el Ministro.

Con relación al estudio, solamente cuatro países de América Latina lograron ascender en el ranking de 2011, ya que los demás mostraron descensos notorios; en la región, Colombia está precedido únicamente por Chile (39), Brasil (58) y Costa Rica (60).

Este avance del país reviste mucha importancia, toda vez que la innovación cumple un papel decisivo en el aumento de la competitividad de las naciones, lo que influye igualmente en el crecimiento económico y, por ende, en la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Es de señalar que, como locomotora del desarrollo en Colombia, la innovación tecnológica se ha convertido en un sector dinámico, gran receptor de recursos. Por ejemplo, el Plan Vive Digital involucra una inversión de $5,5 billones en el cuatrienio para promover infraestructura, servicios, aplicaciones y el uso de las TIC por parte de los colombianos.

Así mismo, la aprobación de la Reforma a las Regalías garantiza que 10% de las mismas irá a inversiones regionales en ciencia y tecnología; de tal manera, se calcula en $9,4 billones los recursos que se destinarán en lo que queda de la década para investigación y desarrollo tecnológico.

El Ministro Díaz-Granados destacó, igualmente, el reciente lanzamiento de la Unidad de Desarrollo e Innovación, que comenzó a operar con la marca Innpulsa, y es manejada por Bancóldex.

Se trata de un instrumento que ofrece a los empresarios de todo el país, más herramientas y nuevos programas que serán definitivos para que el sector productivo pueda apostarle a la innovación, y cuya puesta en marcha define un nuevo norte de la política industrial del país, al tiempo que facilita el camino para posicionar aún más la oferta exportable.

“Con estas iniciativas, aspiramos a seguir ascendiendo en el escalafón global de innovación, tal como lo hemos venido haciendo en los últimos años, de tal manera que nos convirtamos en ejemplo y referente del tema, no solo en la región sino en el mundo”, subrayó el Ministro.

2 thoughts on “Colombia escaló seis posiciones en indice global de innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website