BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Cristina Fernández hereda millones de Néstor Kirchner

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Buenos Aires, Argentina.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, heredó 31,6 millones de pesos (unos 6.8 millones de dólares) de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), y declaró un patrimonio total de casi 40 millones de pesos (unos 8.5 millones de dólares), informa hoy la prensa local.

La mandataria presentó ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada de bienes correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2011, la primera tras la sucesión de los bienes que poseía la pareja. Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010.

El año pasado, Fernández de Kirchner había declarado bienes por 70,494,085 pesos, lo que había implicado un crecimiento de 27 por ciento respecto de lo declarado en 2009.

Si se considera el 50 por ciento de esa cifra como su patrimonio en ese momento, en 2011 hubo un leve incremento del 12 por ciento, ya que logró sumar casi 5 millones de pesos más, señala el diario “La Nación”.

Los hijos Máximo y Florencia heredaron en tanto el 50 por ciento restante de la fortuna que dejó Kirchner.

Por otra parte, informó que en 2011 percibió ingresos por 3.985.803 pesos en concepto de alquileres de las propiedades que tenía Néstor Kirchner en la austral provincia de Santa Cruz.

Los ingresos se completaron con su salario presidencial, de 331.809 pesos anuales, y la pensión de Kirchner, 420.048 pesos anuales. También declaró que percibió 1,9 millones de pesos en concepto de intereses por sus depósitos a plazo fijo y otros 502.928 pesos por la diferencia en el cambio de su plazo fijo en dólares.

Declaró en tanto 28 propiedades, entre ellas lotes y residencias en la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, donde la familia Kirchner posee una de sus viviendas particulares.

En el patrimonio presidencial se destacan a su vez varias sociedades que le aportan sustanciales ganancias. El 49 por ciento de las acciones de la sociedad Hotesur, que administra el lujoso hotel Alto Calafate, representan 7,1 millones de pesos. En tanto, otros 2,3 millones de pesos corresponden al 45 por ciento de las acciones de la sociedad Los Sauces SA, que maneja el hotel Los Sauces también en El Calafate.

Fernández de Kirchner heredó también deudas por 3.465.284 pesos, de Hotesur, y depósitos en garantía de contratos de alquileres.

Los Kirchner fueron investigados por la Justicia ante denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, pero fueron absueltos y las causas, cerradas.

Legisladores de la oposición reclamaron que la presidenta explique su patrimonio. “Sería importante que la presidenta compartiera con todos y todas al menos una parte ínfima de la fórmula del éxito”, reclamó el jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

La legisladora opositora Margarita Stolbizer consideró por su parte que “la fortuna de los Kirchner es inexplicable, no hay lógica económica que pueda justificar ese aumento patrimonial”.

Fuente: vanguardia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario