BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El candidato Henriquez Capriles no vamos a regalar petróleo a Cuba

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El candidato de la oposición Henrique Capriles dijo el martes que revisaría la relación que Venezuela mantiene con Cuba de ganar las elecciones presidenciales de octubre, señalando que aún cuando no se opone al concepto de suministrarle petróleo a la isla, su país no está en condiciones de seguir regalando el dinero.

En declaraciones brindadas durante una rueda de prensa, Capriles también aseguró que es él -y no el presidente Hugo Chávez- quien lidera las preferencias del electorado, desestimando los sondeos cercanos al gobierno que colocan al mandatario en la punta con una ventaja de más de 20 puntos.

“No vamos a dejar de venderle petróleo [a Cuba], como a los demás países”, señaló el candidato único de la oposición. Pero “no vamos a regalar una gota de petróleo mientras haya un venezolano que necesite nuestra ayuda. Primero nos ocupamos de nuestra casa, el pueblo, nuestras necesidades y después seremos solidarios con otros países”.

El candidato sostuvo que las condiciones de ese arreglo con La Habana tendrán que ser revisadas debido a que la isla está recibiendo un suministro en condiciones exageradamente ventajosas.

Actualmente Venezuela suministra al régimen de los hermanos Castro cerca de 100,000 barriles diarios de crudo para pagar los servicios que cerca 31,700 médicos cubanos brindan en Venezuela a través del programa Barrio Adentro.

“Resulta que las cuentas no cuadran porque yo le estoy enviando casi $4,000 millones [en petróleo], que es lo que me cuestan los médicos […]. Eso es cinco veces más de lo que me correspondería pagarles”, que con base en los salarios actuales de Venezuela debería sumar sólo $628 millones.

Bajo esos términos, Venezuela está pagándole a Cuba $112,000 anuales por cada uno de los médicos que prestan sus servicios en la nación sudamericana.

De hecho, la producción de crudo ha estado disminuyendo aún cuando la estatal Petróleos de Venezuela,S.A. (PDVSA) se ha estado endeudando aceleradamente.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario