BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se realizará en actos públicos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La viabilidad de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se verá, cuando se realicen dos actos públicos entre empresas generadoras en la capital panameña, informó el gerente de la empresa encargada del proyecto, Andrés Villegas.

Villegas dijo a los periodistas que la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP) celebrará el día 16 una subasta entre compañías y comercializadoras de Colombia.

El día 23, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), de Panamá, efectuará un acto similar para la contratación de energía a largo plazo, en la que también estarán presentes las generadoras locales, agregó el gerente de la ICP.

Villegas indicó que en el primer acto se definirán las empresas colombianas interesadas en el mercado panameño y, en el segundo se analizará si las ofertas recibidas de las comercializadoras son atractivas para el mercado energético panameño.

Explicó que si ETESA se inclina por seguir comprando energía en el mercado local, la sociedad ICP tendría que buscar otras alternativas para que el proyecto de interconexión sea viable.

“En estos momentos no hay nada, porque todo depende si el proyecto tiene la viabilidad de realizarse, ya que el mismo será pagado por quienes lo utilizan”, destacó Villegas durante un taller sobre el proyecto de interconexión, una iniciativa que tiene un costo aproximado de 500 millones de dólares.

En marzo de 2009, los entonces presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Uribe, de Colombia, firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulador, operacional y comercial que permita la interconexión eléctrica entre los dos países.

Fuente: el espectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario