BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

IMA capacita sobre nuevo Sistema de Pesas y Medidas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Con el fin de prepararse para el nuevo Sistema Internacional sobre Pesas y medidas, el IMA está dándoles capacitación a los productores- vendedores que participan en las Jumbo Ferias de la institución a nivel nacional.

Como es de conocimiento general, la homologación de términos que tiene que ver con pesas y medidas entrará en vigencia en diciembre de este año, por lo que desde ya, se está dando esas capacitaciones en el área de La Chorrera y Capira como plan inicial.

A partir de diciembre se hablará solo de kilos y de litros; pues ya la libra, onza y galones pasan a la historia, manifestó el Ingeniero Santiago Vega del Instituto de Mercadeo Agropecuario, durante la capacitación a pequeños comerciantes y productores del sector agrícola de Panamá Oeste.

Las pesas en forma de reloj o digitales, dan el peso automáticamente, mientras que las digitales, marcan peso, valor y totalidad; por lo que adicionalmente se hizo una práctica sencilla para que los productores captaran la importancia del nuevo sistema.

Por otro lado según informes sobre este tema, se trata de conversión, no de cambio de precio como algunas personas creen.

En cuanto a medidas en masa, se debe utilizar el Kilogramo, como es el caso del pan artesanal, pero se sigue usando la libra (sistema inglés), en la venta de queso fresco por ejemplo.

En materiales de construcción como ejemplo, la arena que se vende por yarda, pasa a ser medida por metro cubico.

En definitiva el Consejo Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) y ACODECO les tocará hacer un plan de divulgación Intenso sobre este tópico.

Ya hay supermercados que venden diversos productos marcados con el sistema Internacional (SI), a excepción de los embutidos, carnes y vegetales.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ