BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Fracasa el vuelo de prueba del avión X-51A WaveRider hipersónico

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Washington DC -Baltimore – El avión no tripulado experimental X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Océano Pacífico a 5,793 kilómetros por hora, no completó el vuelo de prueba al que ayer le sometió el Departamento de Defensa de EU, informó hoy una fuente del Pentágono.

El X-51A WaveRider fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo, después de 16 segundos, un fallo fue identificado en una de las aletas de control de crucero. Una vez que el X-51A fue separado del cohete, unos 15 segundos más tarde el crucero no fue capaz de mantener el control debido a la aleta de control defectuosa.

De haber sido realizado con éxito, el avión se hubiera destruido igualmente durante la prueba, haciendo imposible su recuperación. El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004.

El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3,500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, que fue ejecutado en junio de 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.

El Pentágono y la NASA, que trabajan conjuntamente en esta investigación, aún conservan uno de los cuatro X-51A construidos, pero no han decidido cuándo van a ponerlo a prueba, informaron las mismas fuentes.

Fuente: milenio

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ