BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Unasur dio su respaldo a Ecuador y exhorta al diálogo en caso Assange

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ecuador suma respaldos en América Latina en su controversia con Reino Unido en torno al asilo otorgado por Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno pretende “ir escalando” diplomáticamente en la búsqueda de un espaldarazo regional. Y los primeros pasos han sido las expresiones de apoyo obtenidas de los ministros de Exteriores de la región reunidos este fin de semana en Guayaquil con motivo de las citas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diplomáticos latinoamericanos coinciden en la defensa de la inviolabilidad de la Embajada ecuatoriana en Londres, en respuesta a la denuncia hecha por Quito sobre una “amenaza” de Reino Unido de “asaltar” la sede diplomática para detener a Assange.

La Unasur ha resuelto este domingo, en una breve reunión de alrededor de 20 minutos, “manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática” en Londres, y exhortar a las partes “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.

El ministro Patiño ha afirmado que su gobierno aún no ha resuelto ir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como pidió la Asamblea Nacional ecuatoriana. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que su Gobierno acuda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para “intentar una solución judicial a esta diferencia” con Reino Unido, una estrategia que también ha esbozado el abogado de Assange, Baltasar Garzón, durante su intervención en la embajada.

El tercer paso en la “escalada diplomática” ecuatoriana será la reunión de cancilleres del continente convocada para el viernes 24 de agosto en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos y Canadá ya han señalado que la controversia entre Ecuador y Reino Unido debería resolverse bilateralmente.

Fuente: el pais

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario