BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Gobierno sueco no extraditará a Assange a EE.UU. si existe riesgo de pena capital

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Gobierno sueco afirma que no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos si existe riesgo de que sea condenado a muerte por revelar secretos de Estado a través de su polémica web.

“Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, ha asegurado este martes Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Rundschau.

“Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado”, ha dicho la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo. Riddselius ha recordado, asimismo, que la justicia estadounidense no ha dado ningún paso para solicitar formalmente la extradición de Assange a Suecia, al igual que no lo ha hecho con las autoridades británicas.

La justicia sueca reclama a Assange por las denuncias de dos mujeres que lo acusan de haberlas agredido sexualmente. Unas acusaciones que él ha negado reiteradamente.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando infringió el arresto domiciliario al que estaba sometido. El Gobierno de Ecuador le concedió el pasado jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado esta mañana que las autoridades británicas cometerían “un suicidio” si penetraran en su embajada en Londres para detener a Assange.

Fuente: el pais

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario