BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Investigación revela falta de mantenimiento en refinerías venezolanas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Una inspección externa realizada en marzo en las dos refinerías en la península venezolana de Paraguaná —incluyendo la de Amuay, donde una dantesca explosión mató el sábado a 41 personas para convertirse en el peor accidente en la historia de la
industria petrolera del país— había dejado al descubierto una larga lista de fallas de mantenimiento y que el año anterior las instalaciones habían registrado al menos un centenar de incendios.

El documento, elaborado por la firma RJG Risk Engineering para la compañía de reaseguros QBE, también advertía sobre una inadecuada protección contra incendios en las instalaciones, demoras en el remplazo programado de equipos, lentitud en la aplicación correctivas recomendadas y la ocasional existencia de “nubes de vapores volátiles” en las instalaciones.

“Durante el 2011, 222 incidentes fueron reportados, incluyendo alrededor de 100 incendios, muchos de los cuales produciéndose en trincheras de tuberías contaminadas”, señaló el documento titulado Informe de Actualización de Recomendaciones de Mejoramiento de Riesgo.

El sábado, una explosión en la refinería de Amuay, atribuida una fuga de gas, dejó un saldo de 41 muertos y 151 heridos y provocó un voraz incendió que consumió tres tanques de almacenamiento que terminaron de ser extinguidos el martes.

Hasta el momento, las autoridades han rechazado un coro de voces señalando que el incendio fue provocado por un indebido mantenimiento y deficiencia en las labores de prevención de accidentes en las instalaciones, calificando estos pronunciamientos de irresponsables.

Pero expertos insisten en que la industria petrolera venezolana está sufriendo las consecuencias del descuido de los actuales administradores de Petróleos de Venezuela, y de la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento, además de colocar personal poco calificado en posiciones claves.

“Lamentablemente no hay las medidas de mantenimiento que antes existía”, afirmó el ex miembro principal del Directorio de la compañía estatal, José Toro Hardy.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario