BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Brote de dengue en Cuba deja cientos de personas hospitalizadas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Dos días después que el gobierno cubano anunció que había controlado la epidemia de cólera en la provincia suroriental de Granma, residentes en la isla indicaron que el problema sanitario continuaba en ciudades como Santiago de Cuba e incluso en una prisión de Boniato, en el este de la isla. Los reportes independientes también informaron sobre la persistencia de un brote de dengue en otras regiones.

La crisis del dengue ha dejado un saldo de por lo menos cinco fallecidos y cientos de personas hospitalizadas de emergencia, según fuentes de la oposición y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP), consultado recientemente por El Nuevo Herald y que pidió conservar el anonimato.

Periodistas y grupos de derechos humanos han reportado numerosos casos de dengue en las prisiones de la isla.

El gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre el impacto del dengue. Sin embargo es claro que el deterioro de la situación sanitaria parece estar agravando su propagación, no sólo por la intensidad de las lluvias y el calor propio de la estación veraniega, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento. Estas y otras dificultades se suman a los consistentes problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.

En Santa Clara la crisis del dengue podría agravarse aún más ya que la mayoría de los focos de riesgo de propagación se encuentran en pozos y reservas de agua dentro de las viviendas.

El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10,000 casos y 158 fallecidos.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ