BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Caída de las reservas la peor crisis económica en los últimos 15 años para Venezuela

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

vicepresidente-Venezuela-Nicolas-Maduro_LRZIMA20121227_0047_12A pesar de los elevados precios del petróleo Venezuela vive una de las peores crisis financiera y económica de los últimos quince años. La caída de la producción y de la renta petrolera, caída de la reserva internacionales, inflación galopante del 52 por ciento, crecimiento de la deuda y del control de cambio de divisas, estos son los principales síntomas.

El gobernador de Miranda y líder opositor Henrique Capriles alertó con documentos oficiales en mano de una caída de las reservas líquidas a 1.398 millones de dólares sólo para un mes de importaciones. Las reservas internacionales globales al mes de octubre se situaban en 21.506 millones de dólares de las cuales la mayor parte la constituye el oro guardado en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las reservas internacionales sufrieron una merma de 8.000 millones en lo que va del año, señalo Capriles. Además denunció que el BCV está negociando con Goldman Sachs la venta de 1.450.000 onzas de sus reservas de oro a 1.860 millones de dólares, además mantiene 2.356 millones de dólares de deuda con las aerolíneas desde el 2011.

Alexander Guerrero, economista explica que por cada onza de oro que vende el BCV el país pierde 126 dólares , se vende un 15% por debajo del precio adquirido. La renta petrolera ha caído y el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ahora es negativo sostiene Guerrero, debido a los acuerdos contraídos con China, Cuba y Petrocaribe que son costosos para el país. Se destinan unos 800.000 barriles diarias a los convenios con Cuba, China y Petrocaribe no aportan dinero, de todos los clientes de PDVSA sólo EE.UU. paga en efectivo la factura de unos 800.000 barriles diarios. Esto deja al gobierno de Maduro sin dinero, el flujo de caja es mínimo, Venezuela ya no produce como antes. Podemos decir que el país está en la miseria, dice Guerrero.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario