BANCO NACIONAL DE PANAMA
Salud al instante

IVI Panamá presenta a Hanna primera bebé panameña nacida por técnica PGS con Arrays de CGH

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

hannaivipanamaIVI Panamá anuncia a los medios de comunicación el nacimiento de Hanna, la primera bebé panameña que nace gracias a la técnica PGS con Arrays de CGH, una técnica de vanguardia de IVI Panamá, que permite analizar todos los cromosomas del embrión y así prevenir, desde enfermedades genéticas portadas por los padres y que se pueden transmitir a los hijos, así como alteraciones de los cromosomas en los embriones que ocasiona abortos recurrentes por edad avanzada materna.

Virginia Murgas es la primera mujer panameña que consigue un embarazo exitoso con la aplicación de esta técnica. Con 4 In Vitro realizadas anteriormente, logra embarazarse en el primer intento en IVI Panamá mediante la técnica arrays de CGH.

“El problema de la edad en la mujer, es que a medida que ésta avanza, hay mayores posibilidades de alteraciones de los cromosomas en sus células reproductivas al momento de la división final, lo que da a lugar embriones anormales. Esto sucede sobre todo después de los 35 años, edad en la que comienzan a disminuir las posibilidades de embarazo, viéndose un aumento de abortos por anormalidades en los embriones y que no permiten un embarazo viable en muchas ocasiones. De hecho, es por esta razón que veremos mayor incidencia de condiciones como el síndrome de Down en embarazos de mujeres mayores de 35 años”, indicó el doctor Roberto Epifanio, especialista en infertilidad y director de IVI Panamá.
Los arrays CGH constituyen un tipo de diagnóstico que permite analizar todos los cromosomas de un embrión para seleccionar y transferir aquellos que presentan características normales.

“A diferencia del FISH, que únicamente nos permite analizar 9 cromosomas, los arrays CGH nos permiten analizar información de los 23 pares de cromosomas, lo cual resulta de gran utilidad para saber cómo está por completo el embrión. Esto nos da indicios de cuáles evolucionarán favorablemente en el útero materno, que serán aquellos que no tengan alteraciones cromosómicas. Por esto, la técnica ha mejorado sustancialmente las tasas de embarazo, y esta es la primera vez que se realiza esta técnica en Panamá, con rotundo éxito”, explica el doctor Epifanio.

En un estudio presentado por la unidad genética de IVI, IVIOMICS, en el último congreso de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology), se demuestra que la técnica de arrays de CGH mejora un 20% la tasa de éxito en pacientes con aborto de repetición. Los abortos de repetición por causas desconocidas se dan en un 5% de mujeres en edad reproductiva debido, en un 50% de los casos, a anomalías cromosómicas de los embriones.

“Las parejas que presentan abortos de repetición no son las únicas que pueden beneficiarse de este método, ya que aporta grandes ventajas a la hora de afrontar con posibilidades de éxito los tratamientos de reproducción asistida en pacientes de edad materna avanzada, con fallos reproductivos de origen desconocido o con factor de infertilidad masculina severa”, aclara el doctor.

COMO ES UN TRATAMIENTO CON ARRAYS DE CGH?
Para realizar esta técnica, la paciente tiene que realizar un tratamiento de reproducción asistida con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Éste consiste en una estimulación ovárica controlada durante 10-12 días para conseguir un número de óvulos y de embriones suficientes para poder realizar la técnica de arrays de CGH.
Tras la estimulación, se realiza la extracción de los óvulos mediante punción ovárica transvaginal y posteriormente se procede a la fecundación del óvulo con el espermatozoide por medio de la microinyección intracitoplamática (ICSI).

En día 3 de desarrollo embrionario, se realiza una biopsia (extracción de una célula) en aquellos embriones que han evolucionado correctamente. Existe también la posibilidad de realizar la biopsia embrionaria dos días después, cuando el embrión está en el estadio de blastocisto.

La célula obtenida de cada embrión se identifica debidamente y se envía a IVIOMICS, la división genética de IVI, donde se trabaja con tecnología punta y personal altamente cualificado para llevar a cabo esta técnica. Cuando se obtiene el resultado de las muestras, se envía un informe detallado al centro IVI donde se está llevando a cabo el tratamiento y dos días después de la biopsia embrionaria, cuando el embrión está en el día 5 de desarrollo, se procede a la transferencia de los embriones que no presentan anomalías cromosómicas.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario