BANCO NACIONAL DE PANAMA
Salud al instante

Un examen de ADN alternativo al papanicolau crea polémica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Se ha revelado una nueva herramienta de alta tecnología para la detección del cáncer cervical está enfrentando resistencia de más de una decena de grupos de pacientes.

Estamos hablando de una futura prueba genética que pudiera remplazar un examen más simple, barato y establecido en la atención médica a las mujeres: el Papanicolau.

Este examen fue creado por la firma farmacéutica Roche, y usa ADN para detectar el virus del papilomas humano (VPH), que causa el cáncer de la cérvix. Aunque esa tecnología ha estado disponible desde hace años, Roche ahora quiere que la Administración de Drogas y Alimentos lo apruebe como primera opción para detección de la enfermedad, en lugar del tradicional Papanicolau.

Pero varios grupos de mujeres — incluyendo American Medical Women’s Association y Our Bodies Ourselves — advierten que cambiar a un modelo basado en ADN sería “un cambio radical”en las prácticas médicas que pudiera llevar a confusión, costos más altos y tratamientos excesivos, mientras tanto se espera que Rochr haga una conferencia para emplear las diferencia de este sistema y como pudiera ayudar a las mujeres en esta enferdad, tambien se hará un nuevo estudios con paciente para mostrad varios ejemplos y poder hacer uba evolución que podria ayudar a contraer rapidamente el “Papiloma Humano”.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario