BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Medio siglo de existencia cumple la guerrilla más antigua de América Latina (FARC)

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

FARCHoy de 27 de mayo se cumple medio siglo de existencia de la guerrilla más antigua de América Latina

(FARC) y la mayor que existe en la región, muchos se preguntan si será su último aniversario como grupo alzado en armas.

Todo depende de si las FARC una guerrilla marxista nacida formalmente en 1964 en medio de la euforia por la revolución cubana, firman un pacto de paz, declara Medófilo medina profesor de la Universidad Nacional de Colombia quien conoce muy bien al grupo.

El gobierno del presidente Santos y la vieja guerrilla iniciaron negociaciones de paz a finales del 2013 en la Habana y hasta el momento han logrado tres de los cinco puntos de la agenda. Sin embargo el actual proceso de paz también dependerá de lo que suceda el próximo 15 de junio (segunda vuelta a elecciones presidenciales).

Se calcula que a sus 50 años las fuerzas militares de Colombia FARC tienen aproximadamente 7.500 hombres y mujeres en armas y aunque ya no son los 20.000 que llegaron a ser durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) estos guerrilleros todavía tienen un poder perturbador en algunas zonas del sur y occidente del país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ