BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El próximo 19 de junio se proclamado Felipe VI Rey de España

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

felipeyjuancarlosEl próximo 19 de junio las cortes proclaman al Rey Felipe VI, después de

que días antes el Congreso y el Senado hayan aprobado la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I. Estivo en la comunidad de Madrid por la celebración del Corpus, con la proclamación del nuevo Rey.

Ese día el nuevo monarca pronunciará un discurso donde avanzará las ideas que tiene para su reinado. Tal vez dedique los mese de julio y agosto a hacer viajes de presentación por España y el extranjero, según ha adelantado un portavoz del palacio de la Zarzuela.

En esta sesión no habrá, por razones de espacio, presencia de dirigentes internacionales ni de otras casas reales, aunque se se prevé recibir con honores militares al futuro rey, por ende, debería ir vestido con uniforme militar.

Tal como establece el articulo 61.1 de la Constitución española, al ser proclamado ante las Cortes Generales el Rey ‘
prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas’.

El nuevo Rey fijará, entre otras cosas, qué papel tendrán sus padres don Juan Carlos y doña Sofía, aunque la decisión se tomará siempre de acuerdo con el Gobierno. El portavoz ha apuntado la posibilidad de que al nuevo Rey y al Gobierno les interese que en algún momento don Juan Carlos haga algún viaje, teniendo en cuenta su amplia agenda de contactos internacionales. Doña Sofía, añaden, también podrá seguir teniendo agenda propia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela. Como miembros de la nueva Familia Real, seguirán recibiendo una asignación de los Presupuestos Generales del Estado y cuya dotación determinará Felipe VI. Y será así en aplicación del artículo 65.1 de la Constitución española, que estipula que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

El nuevo monarca ha decidido que no quiere adoptar ningún título vinculado a la Corona y, por tanto, no será conde de Barcelona, título que tuvo su padre, don Juan.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario