BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Fallecen los servicios de salud en Venezuela por escasez de medicamentos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

saludvenezuelaEl desabastecimiento en Venezuela, la sienten cada día más los miles de enfermos en el país

sudamericano, donde no se encuentran 22 de los 30 fármacos más comunes para tratar el cáncer y donde cada vez escasean más los medicamentos para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Médicos informaron que los servicios de salud se encuentran en terapia intensiva en el país, los pacientes pasan meses en lista de espera para poder recibir los servicios que urgentemente necesitan y luego pasan días peregrinando en la farmacia para ver si consiguen los medicamentos. También advirtieron la crisis médica involucra el colapso de los servicios brindados por el personal cubano bajo el programa ‘Barrio Adentro’ ya mitad de sus Centros de Diagnósticos Integral (CDI) tienen sus puertas cerradas.

El 97% de los 300 hospitales que existen en Venezuela apenan poseen entre el tres y el siete por ciento de los insumos, medicamentos y material quirúrgico, advirtió Douglas León Natera, presidente de la Federación Medica de Venezuela. En las clínicas privadas la situación es algo mejor, están mucho mejor dotadas que los hospitales públicos, pero la escasez del dólar que aflige al país también se están viendo afectadas.

León Natera comenta, la atención médica en este país va en retroceso y estamos viendo los mismos niveles de atención [en términos de acceso y de calidad] que teníamos en el país en 1925, cuando gobernaba Juan Vicente Gómez”.

Economistas atribuyen el fenómeno al colapso del “petro-populismo” implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez, cuyas políticas socialistas terminaron por destruir gran parte de la producción nacional obligando al país a depender cada vez más de las importaciones.

La renta petrolera es ahora insuficiente para soportar el enorme peso de los subsidios chavistas, más la onerosa cuenta de las importaciones, lo que ha llevado al país a padecer la mayor tasa de inflación del mundo, y a niveles de escasez inéditos en su historia moderna.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario