BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Banconal entrega premios del VI Concurso Nacional de Artistas Noveles

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El acto de premiación se realizó en la Casa Matriz del Banconal con la participación de miembros de jurado calificador y los participantes.

Oscar Martínez ganador del primer lugar
Oscar Martínez ganador del primer lugar

Panamá, 21 de junio de 2014. Más de 100 nuevos pintores de todo el país participaron este año en la sexta versión del Concurso Nacional de Artistas Noveles, organizado por el Banco Nacional de Panamá. En total se

entregaron premios por un valor de B/.8,700.00, en una gala donde se destacó que los concursantes de este certamen son noveles hoy, maestros mañana.

Este año se aumentó el total de los premios otorgados, ya que para el Banconal es muy importante fortalecer este concurso versión tras versión, por su doble función: promover el talento de jóvenes artistas y fomentar la conservación del ambiente.

Siguiendo con el desarrollo de su estratégico plan de responsabilidad social, este año el Banco instó a los participantes a desarrollar el tema “El Mar: Riqueza de Panamá”. “Por cuarto año consecutivo, el Banconal elige temas vinculados con los recursos naturales, para crear consciencia en la sociedad sobre la preservación de los recursos naturales y qué mejor manera de hacerlo sino a través de este vistoso concurso”, señaló Darío Berbey, Gerente General del Banconal.

El ganador de este año fue el joven Óscar Martínez, procedente de La Pintada, provincia de Coclé, con la obra titulada “Atardecer junto al mar”. “Mis inspiraciones se basan en expresar la belleza y riqueza natural que posee el país, utilizando colores típicos del atardecer y una mano que simboliza la protección que ameritan de nuestra parte”, destacó el pintor sobre el cuadro ganador. Martínez se llevó a casa un premio de B/.3,000.00.

El segundo lugar fue para Gilberto Jordan, de la provincia de Colón, con su obra “Panamá bendecida”, quien recibió B/. 2,000.00 como incentivo. Con el tercer premio se alzó Benito Guevara de la provincia de Veraguas, con el cuadro “La diosa del mar es panameña”, con el que obtuvo B/. 1,000.00 en premio.

Las tres menciones de honor fueron para la chiricana Elsy Acosta (“Poema de un viejo marino”), el coclesano Francisco Lorenzo (“Un tesoro escondido”) y la capitalina Dagmaris Fernández (Arrecifes, vida y riqueza del mar), quienes recibieron B/. 500.00.

Adicionalmente, debido a la gran cantidad y calidad de los trabajos recibidos, se entregaron cuatro premios especiales. Los ganadores de estos reconocimientos de B/.300.00 cada uno fueron Ariel Márquez, Andrés Morán, Guadalupe Serracín y Manfredo Trottman.

Otra de las innovaciones de este año es la realización de una exposición colectiva en la sucursal Banconal Boquete, de las obras participantes de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, por ser las que más participantes registraron en el concurso.

Las diez obras ganadoras pasan ahora a ser parte de la colección pictórica del Banconal, una de las más importantes y grandes del país. Vale la pena destacar que en octubre se llevará a cabo la premiación del Concurso de Fotografía Carlos Endara, que este año desarrolla igualmente el tema “El Mar: Riqueza de Panamá”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario