BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

[Imágenes] Desbordamiento Río Cricamola – Bocas del Toro

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 2 de agosto de 2014 – El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa que el río Cricamola ubicado en la

cricamoladesbordamiento provincia de Bocas del Toro, se salió de su cauce a eso de las 2:00 p.m. del viernes, afectando comunidades en el corregimiento de Bisira.

Las comunidades afectadas por la crecida del río Cricamola se encuentran dentro del corregimiento de Bisira y las mismas son: Ulikron, San Agustín, San Miguelito. Además, de Centro Dayra, Ñotolente #1 y Ñotolente #2. En donde aproximadamente se contabiliza al menos unas 350 viviendas tipo tambo, las cuales no han presentado daños.

El director general del SINAPROC, José Donderis, informó que el Despacho de la Primera Dama, ha coordinado con la institución el envío de ayuda humanitaria hacia las comunidades afectadas (bolsas de alimentos y agua embotella). Al igual se ha enviado personal rescatista para garantizar la seguridad de la población.

Donderis, destacó que hasta el momento, con la información preliminar se han registrado pérdidas en los cultivos, señalando que no se han reportados personas heridas, desaparecidas ni víctimas que lamentar, hasta la emisión de este comunicado.
En casos de Emergencias llame al *335 ó 316-1287

Recomendaciones DURANTE una inundación:
· Ubique el lugar de evacuación más alto y diríjase con su familia.
· No intente cruzar corrientes de agua ni caminando ni en auto. En temporada lluviosa, evite ir a ríos
· Manténgase escuchando la radio para saber las últimas informaciones sobre la tormenta. -Apague todos los servicios públicos en el interruptor principal y cierre la válvula principal de gas en caso de que se lo recomienden.
· Si usted entra en contacto con agua inundada, lávese inmediatamente las manos con agua desinfectada y jabón.
Recomendaciones DESPUÉS de una inundación:
· Compruebe si hay daños estructurales antes de volver a entrar en su casa para evitar ser atrapado en un derrumbe. –
· Mantenga apagados equipos eléctricos hasta que un electricista haya inspeccionado su sistema de seguridad.
· Hierva el agua para beber y para la preparación de alimentos hasta que las autoridades indiquen que el suministro de agua es seguro.
· Use guantes y botas de limpiar y desinfectar.

QUÉ HACER DURANTE UN DERRUMBE
· Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe, ocurren cuando las personas han estado durmiendo.
· Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
· Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de tierra son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida. Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
· Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario