BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Más 390 muertos por el terremoto en China

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Entre los escombros socorristas buscan este lunes sobrevivientes después del fuerte sismo que

derrumbó miles de vivienda y dejó al menos 398 muertos, más de 1.800 heridos y 29.400 personas fueron evacuadas, en la provincia de Yunnan, al sur de China.yunnanchinaterremoto

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 y ocurrió a las 4:10 de la madrugada a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros (14 millas) al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del distrito de Ludian. La agencia que vigila los temblores en China fijó la magnitud en 6,5.

Según el pronóstico del tiempo, habrá lluvia y tormentas la tarde del lunes en la región, lo que complicará el traslado de tiendas de campaña, agua potable, alimentos y otros suministros a los sobrevivientes. Debido a la destrucción de vías, algunos socorristas tuvieron que desplazarse a pie.

Es posible que aumente la cifra de muertos al llegar los socorristas a comunidades remotas y hagan recuento de las víctimas.

La Sociedad de la Cruz Roja de China envió colchas, chaquetas y carpas para los damnificados. La Cruz Roja en Hong Kong, Macao y la provincia vecina de Sichuan también enviaron materiales de asistencia. Las Naciones Unidas está dispuesta a “prestar su asistencia para las acciones a fin de responder a las necesidades humanitarias” y “para movilizar cualquier apoyo internacional necesario”. La Casa Blanca expresó sus condolencias.

En 1970, un terremoto de magnitud 7,7 en Yunnan dejó al menos 15.000 muertos. Otro en 1974 de magnitud 7,1 en la misma provincia causó más de 1.400 fallecidos. En septiembre de 2012, 81 personas perdieron la vida y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.

En mayo de 2008, un poderoso sismo en la provincia de Sichuan dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario