BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Continua proceso de paz en Colombia ahora en su etapa más compleja

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este martes arrancó la etapa más compleja del proceso de paz en Colombia con el

inicio de la discusión sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado. “Estamos abriendo ese debate trascendental del tema de las víctimas”, dijo a la prensa Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla comunista FARC, al inicio del vigésimo séptimo ciclo de diálogos de paz.ivanmarquez

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda, siendo uno de los más complejos, pues ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados. Las dos delegaciones ya consensuaron los tres primeros temas de la agenda.

El sábado una primera delegación de 12 víctimas del conflicto entregará sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.

Las negociaciones se desarrollan mientras siguen las hostilidades. Santos rechazó una tregua bilateral propuesta por las FARC, afirmando que la guerrilla la usaría para fortalecerse militarmente, como ocurrió en el fracasado proceso de paz del Caguán, terminado en 2002.

Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Queda pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario