BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Gobierno realiza inspecciones en el cauce del Río Chiriquí Viejo y habilita vados en áreas afectadas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Chiriquí, 21 de agosto de 2014.- La Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara y el Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, realizaron hoy jueves, una inspección en el

IMG_0664 área del Parque Internacional La Amistad (PILA), para evaluar los trabajos de corte de árboles en el cauce del río Chiriquí Viejo, y de esta manera evitar embalses que puedan ocasionar una cabeza de agua.

Durante el recorrido, las autoridades observaron los daños que causó la crecida del río Chiriquí Viejo en las áreas cercanas al río y en la entrada del PILA. El Informe técnico preliminar de los funcionarios de la ANAM determinaron que se requiere trabajar en el manejo de las cuencas, riveras, mantenimiento de los cauces, reforestación y evaluar aquellas áreas vulnerables que se encuentran en riesgo.

El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), habilitó al 100% la distribución del agua en las comunidades afectadas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que se habilitaron tres (3) puentes vados provisionales sobre la vía principal a Las Nubes, los que permiten el tránsito de los vehículos y personas hacia el área afectadas, adicionalmente dos (2) vados alternos se encuentran a un 90% de habilitación. En Nueva Suiza, el MOP canalizó y desvío el cauce del río y se está trabajando en el diseño que permite habilitar el paño colapsado de la vía Volcán Cerro Punta.

El MOP comunicó que ya se encuentran en la provincia de Chiriquí, los tres (3) puentes Baileys, que serán ubicados en la comunidad de Las Nubes.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que se continúa apoyando a los productores, cuyos cultivos se vieron afectados por las inundaciones el pasado domingo.

El pasado martes se levantó un censo en donde se estimó la cantidad de productores afectados y se está procediendo a dar respuesta. Veinte productores resultaron afectados en Las Nubes y Nubes Arriba en Cerro Punta. Las pérdidas se estiman entre los 300 a 350 mil balboas.

Rescatistas del SINAPROC Y SENAN, con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público, informaron que hasta las 5pm no fue localizado el cuerpo del menor de 3 años, reportado como desaparecido. Las labores de búsqueda y recuperación se reiniciaran mañana viernes a tempranas horas.

Por otro lado, más de 200 funcionarios entre el SINAPROC, SENAN, SENAFRONT, POLICIA NACIONAL y ANAM, trabajan en los cortes y remoción de los árboles que obstruían el cauce del río.

Los Gobiernos Locales y el equipo interinstitucional se encuentran apoyando a las personas damnificadas y afectadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario