BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Cómo se contagia, cuáles con los síntomas y cómo combatir el Ébola

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Cómo es el virus del ébola, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y

cómo podemos combatirlo, el doctor José Cabrera especialista en psiquiatría, medicina legal y forense, aporta una guía rápida para entender el temido virus del ébola.ebola

“La gente piensa que el virus tiene patas o que vuela; yo me echo una gota de virus en la palma de la mano y no me contamino, porque la piel es impermeable al virus”, asegura.

Cuando Teresa Romero la auxiliar de enfermería se contagió por tocarse la cara con un guante al retirarse el traje protector luego de atender al religioso García, tuvo que ser a través de una mucosa, porque el virus no entra por la piel, explica.

“La capa córnea de la piel es una barrera infranqueable; este es un virus que no puede pasar por la piel”, insiste.

“Es imposible contagiarte por tocar un pomo de una puerta, el virus es tan frágil que se va a romper y va a desaparecer, en una hora o dos horas está roto, es como una hebra que se quiebra”, explica.

“Es absurdo reclamar la desinfección del portal, del ascensor o de la acera; eso es psicosis, porque el virus tiene que tocar una mucosa o una herida, si no, no entra, o a través de relaciones sexuales, también”.

“No va por el aire, no se transmite así; si tú toses, se contagiaría por un fluido, no porque vaya volando”.

“Decir que se ha producido un contagiado nuevo por una persona que hemos traído de África es intolerable; ha ocurrido porque se han hecho mal las cosas y sobre todo porque los profesionales, que en EEUU fueron puestos en cuarentena al minuto siguiente de salir del trabajo, aquí se fueron de vacaciones o a buscar un bocadillo”, asegura.

El autor del libro “Ébola” plantea en el prólogo del libro que entender al enemigo es comenzar a vencerle y para vencerlo se necesitan dos cosas: información clara, que no se está dando y coordinación completa que no existe, así concluye el doctor Cabrera.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario