BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

A que se debe la victoria del presidente Evo Morales

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Con un 60% de los votos y un tercer período consecutivo el presidente Evo Morales

llega a presidencia de Bolivia, será el mandatario latinoamericano en activo con más años en el cargo y pidió a la oposición que deje atrás las batallas dialécticas y colabore en su proyecto para su país.Bolivia Elections

La mayor parte de la prensa internacional dice que éxito se debe a la mejora económica y su política populista para con los más pobres.

El país andino es uno de lo más pobres de Latinoamérica y con la llegada de Morales han visto que su economía ha crecido de manera sostenida, se prevé que sea la que más repunte este año con un incremento del 6.5% por encima de Colombia y Ecuador con un 5%.

La pobreza extrema ha pasado del 38 al 20% en los últimos 10 años. Subió los impuestos del gas desde un 18% hasta un 50% en su política de nacionalización de hidrocarburos decretada en 2006. También múltiplo la renta petrolera desde los 673 millones de dólares hasta más de 5.800 millones, según datos de la petrolera estatal. Según el análisis de un profesor de Economía en Bolivia, la política populista en la gestión de los hidrocarburos nacionales también ha mermado la inversión extranjera. Subió el salario mínimo de 72 a 206 dólares.

Pero se enfrenta a la violencia sexual y la corrupción en la justicia, siendo Bolivia el trece país latinoamericano con más casos de violencia física contra las mujeres.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario