BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Mandatario Varela Rodríguez designa a ministro Carles como Presidente del Consejo de la Concertación Nacional

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez designó al

ministrocarlesconcertacionnuevo Presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, cargo que recaerá en la figura del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, en representación del Ejecutivo.

“Hoy quiero reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población a través del diálogo respetuoso con todos los sectores de la sociedad”, dijo Varela Rodríguez durante la instalación.

El Consejo de la Concertación Nacional agrupa a los obreros y empresarios, organizaciones no gubernamentales, grupos étnicos, académicos, iglesias, y organizaciones sociales, para que, junto con los partidos políticos constituidos y representantes de los poderes del Estado analicen la realidad socioeconómica del Estado y concreten acuerdos orientados al desarrollo nacional.

Por tal motivo, el mandatario encomendó al nuevo Presidente de este foro y a todos sus miembros cinco objetivos primordiales para el próximo quinquenio 2015-2019 que se enumeran de la siguiente manera:

Ampliar la estructura y la capacidad de representación de la Concertación, para que incluya una mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil.
Actualizar las prioridades del Desarrollo Nacional, pues luego de 8 años las mismas han variado, y eso hace necesaria su actualización para ajustarla a las nuevas prioridades del desarrollo de Panamá.

Buscar y lograr el empoderamiento de la sociedad Civil por provincias, creando capítulos provinciales de la concertación, para construir consensos y crear hojas de ruta que nos sirvan para promover un desarrollo de abajo hacia arriba, con consulta y participación ciudadana.

Avanzar en el proceso de descentralización, tarea que el Gobierno llevará junto con la Constituyente.

Garantizar que las puertas de este foro siempre estén abiertas para que ese esfuerzo de consultas democráticas no se detengan ni se vean coartadas.

“Nuestro Gobierno avanzará con diálogos muy importantes para la unificación y mejora del sistema de salud pública, así como la integración del sistema de transporte público, que luego darán paso a una Constituyente para darle a Panamá una nueva Carta Magna que eleve a rango constitucional todos esos acuerdos y fortalezca nuestra democracia”, señaló el presidente Varela Rodríguez durante su intervención.

El Consejo de la Concertación Nacional ha sido un proceso histórico acumulativo de aportes que nace de experiencias surgidas de la profunda crisis política, económica y social vivida por la sociedad panameña que terminó con la invasión de diciembre de 1989. Y entre los acuerdos más recientes está la Ley de Descentralización, que se pondrá en marcha a partir del 2016 para dotar de más recursos a los municipios y así llevar las riquezas a cada rincón del país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario