BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Hoy hay más pobreza en Venezuela que antes de llegar Chávez

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los niveles de pobreza se dispararon desde la llegada de Nicolás Maduro al poder

. Un estudio independiente realizado por universidades públicas y privadas venezolanas, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta un reciente documento del Ministerio del Poder Popular de Planificación –del propio gobierno chavista– coinciden en que la cifra de pobres escaló en los últimos dos años. Si la tendencia se mantiene, Venezuela va camino a superar de manera estable la cantidad de personas en situación de pobreza que había antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.venezuelapobreza

De acuerdo con el Panorama Social de América Latina 2014 presentado por la Cepal semanas atrás,  la pobreza en Venezuela en el 2013 llegó al 32,1%.

Ante la falta de mediciones oficiales sobre la pobreza por ingresos en 2014, tres de las mayores universidades de Venezuela realizaron un estudio conjunto sobre la materia, titulado «Estudio sobre condiciones de vida, Venezuela 2014» y publicado días atrás. Según las tres universidades, el porcentaje de ciudadanos pobres habría alcanzado el 48,4%el año pasado, un número que superaría el 45% de hogares pobres que había en Venezuela en 1998. En términos absolutos, más de tres millones y medio de familias venezolanas estarían en situación de pobreza de ingresos.

En dos años de recesión social (2013-2014), hemos retrocedido lo que se había mejorado gracias al boom petrolero de 2004-2008 –ha señalado el responsable del estudio, el sociólogo venezolano Luis Pedro España, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB–. La situación social, medida por los niveles de pobreza de ingreso, se aproxima a la que tuvimos en nuestros peores años: 1989, 1992 y 2003. Lo más preocupante es que las consecuencias sociales de la recesión sólo están comenzando.

Los venezolanos tienen certeza de una cosa: con Maduro, son más pobres que durante los años de oro del chavismo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario