BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Nueva biografía de Steve Jobs para reparar su imagen

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La  imagen popular de Steve Jobs es la de un genio iracundo, mal encarado, déspota, exigente

hasta la irrealidad, con una personalidad tóxica. Buena parte de este retrato tiene que ver con la biografía que Walter Isaacson escribió del fundador de Apple y que llegó a las librerías pocas semanas después de que Jobs muriera, el 5 de octubre de 2011.stevejobssamsung01

Una nueva biografía, que aparece este martes en las librerías de EE.UU., trata de ofrecer una imagen más agradable de Jobs, y Apple se ha lanzado a respaldarla sin fisuras. «Becoming Steve Jobs» es el nombre del libro, escrito por Brent Schlender y Rick Tetzeli, que ha recibido el apoyo y las alabanzas de los principales ejecutivos de Apple.

Jobs eligió a Isaacson para que escribiera su libro. Se entrevistaron en cuarenta ocasiones, en la recta final de su vida, cuando el fundador de Apple luchaba contra el cáncer. Jobs –un controlador absoluto de su trabajo- le concedió libertad completa para escribir lo que quisiera y solo presionó para la foto que ilustraba la portada. Isaacson no omitió detalles de los logros y la importancia de Jobs, pero también lo pintó como un “cabrón”, según ha explicado en un artículo reciente en «Medium»Steven Levy, uno de los periodistas especializados en tecnología que más trato tuvo con Jobs.

Entre los ejecutivos de Apple que ahora han querido hablar para el nuevo libro está el primero de ellos, Tim Cook, el consejero delegado que tomó el relevo de Jobs al frente de Apple. En un extracto del libro publicado en la revista Fast Company antes de su lanzamiento, Cook deja claro su desencanto con la biografía de Isaacson y la necesidad de recontar la historia de Jobs: “Su figura no se entiende. Creo que el libro de Isaacson hizo un daño tremendo. Solo era un refrito de cosas que ya se habían contado, y se centraba en una parte pequeña de su personalidad. Te llevas la sensación de que era un egocéntrico codicioso y egoísta. No captó la persona”.

Muchos de los que han tenido acceso al libro antes del lanzamiento coinciden en que es un retrato más completo y más matizado de Jobs que el de Isaacson. La compañía ha cedido su espacio en la tienda del Soho, en Nueva York, para una presentación de la biografía este jueves.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario