BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Histórico reapertura de embajadas EEUU y Cuba tras 54 años

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este lunes 20 de julio Estados Unidos y Cuba protagonizaron un momento histórico

en las relaciones de ambos países: la reapertura de sus embajadas tras 54 años. Dos ceremonias, dos países y la primera señal palpable del acercamiento entre ambos países desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.embajadas EEUUcuba

Así, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada cubana en Washington, que fue visitada por el líder revolucionario Fidel Castro pocos meses después de tomar el poder en 1959. El ministro señaló que la bandera cubana que colgaba fuera de la embajada cuando cerró en 1961 ahora será exhibida dentro.

Mientras en La Habana, la embajada de Estados Unidos reabrió automáticamente. Su personal tenía nuevas credenciales y tarjetas de presentación y el sitio web, la cuenta de Twitter y la página de Facebook de la misión había cambiado.

Sin embargo, no habrá ceremonia oficial de izamiento de la bandera de Estados Unidos hasta la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la isla el próximo 14 de agosto, la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla desde 1945.bienvenidoEEUUcuba

Unos 100 cubanos, turistas y cubano-estadounidenses se reunieron frente al edifico de la embajada en La Habana con banderas y carteles que ponían “Bienvenido EEUU”.

Más de 500 personas, incluyendo funcionarios de la administración de Obama, legisladores estadounidenses y una gran delegación cubana participaron de la ceremonia en Washington, en la mansión de casi un siglo de antigüedad que fue convertida de nuevo en la embajada de Cuba.

embajada EEUUcubabanderaAntes del amanecer el martes, empleados de mantenimiento colgaron la bandera cubana en el lobby del Departamento de Estado estadounidense. La enseña se sumó a los colores de otros países con los que Estados Unidos tiene vínculos diplomáticos.

Obama ha levantado algunas restricciones para hacer negocios y para los viajes, pero el amplio embargo de 53 años sigue vigente. Sólo el Congreso puede derogarlo, algo que los republicanos -que controlan el parlamento- no están dispuestos a hacer pronto a pesar de los pedidos del presidente demócrata.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario