BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Ya está disponible LibreOffice 5.0 para Windows y iOS

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La Document Foundation ha publicado esta semana la versión 5.0

del paquete ofimático LibreOffice, la alternativa gratuita y de código abierto a programas como Word, Excel o PowerPoint, y que ya usan más de 80 millones de personas en todo el planeta.

Este lanzamiento es el décimo desde que la Fundación se hizo cargo de impulsar el proyecto en diciembre de 2011 (tomando el testigo de OpenOffice), y permitirá a los usuarios de Windows 10 disfrutar de todas las funciones del paquete informático.libreoffice50

La nueva versión cuenta con una apariencia renovada y más usable, aunque quienes notarán más los cambios serán los usuarios de Calc, la hoja de cálculo de LibreOffice, que incorpora aún más funciones matemáticas, formato condicional, mejor tratamiento de las imágenes incrustadas y más potencia en sistemas de 64 bits, características todas ellas que permiten un uso habitual en la mayoría de empresas.

LibreOffice 5.0 también mejora la compatibilidad con competidores como el Office de Microsoft y el iWork de Apple, con nuevos filtros que refinan la importación y exportación de documentos creados en formatos de archivo no estándar, y a la ya clásica impresión directa en documentos en formato . PDF añade la capacidad de marcar de forma automática esos archivos con la fecha y hora en que fueron generados.

Finalmente, entre la larga lista de cambios incluidos en LibreOffice 5.0, la Document Foundation incluye numerosas acciones destinadas a mejorar aún más la rapidez del programa y su estabilidad. Nada menos que 25.000 fallos han sido resueltos ya por la abultada comunidad de desarrolladores que participan en LibreOffice, y el número de bugs eliminados no deja de crecer, lo que lo convierte en una alternativa cada vez más fiable para la creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos.

“En 2010 heredamos un código fuente bastante viejo, que necesitaba que lo limpiáramos, que lo hiciésemos más ligero y eficiente antes de que creásemos la suite ofimática que teníamos en mente para largo plazo”, explica Michael Meeks, director de la Fundación y uno de los desarrolladores más involucrados en el proyecto, que no oculta su satisfacción por el grado de perfección que ha alcanzado el programa.

Thorsten Behrens, presidente de la organización sin ánimo de lucro, añade que “LibreOffice 5.0 es un producto tan bueno que la gente que esté acostumbrada a programas más antiguos”, en una referencia velada a OpenOffice, “se sentirá abrumada con la cantidad de nuevas herramientas y mejoras” que incluye.

Para probar la versión 5.0 de LibreOffice para Windows, de forma completamente gratis, basta con entrar en la página web del proyecto y bajarse al PC el instalador (de poco más de 200 megas) haciendo clic en el botón verde de descarga.

Una forma alternativa de descargar el instalador es utilizar un programa P2P, mediante el correspondiente enlace al fichero .torrent (justo debajo del botón de descarga). Una vez instalado, y en caso de duda, el usuario de LibreOffice puede activar la ayuda del programa en cualquier momento, con sólo pulsar la tecla F1, situada en la parte superior de su teclado.

Y aunque la versión para Windows sea seguramente la más conocida, LibreOffice 5.0 está disponible también para los ordenadores de Apple (con iOS 10.8 o superior), y para todo el universo de sistemas operativos Linux.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario