BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Matan al que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El líder de un grupo de autodefensas en Guerrero, México, fue hallado muerto

el sábado por la noche con un disparo en la cabeza.

Miguel Ángel Jiménez Blanco ayudó a cientos de personas en la búsqueda de sus parientes desaparecidos en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre del 2014.

El cuerpo de Jiménez Blanco apareció en el asiento del conductor en el taxi del que era propietario.miguelangeljimenezblancoestudiantesdesaparecidos

Según informó la fiscalía del estado de Guerrero, el vehículo estaba “estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis”.

El comité de búsqueda “Los otros desaparecidos de Iguala” escribió en su página de Facebook un emotivo recuerdo sobre Jiménez Blanco:

“El mago de Oz, que ayudó a las familias a tener valor y salir a buscar a los cerros, que Dios te tenga en su gloria fuerza y fortaleza a tu familia. Y que la semilla que sembró en los que salen a buscar a su familiar no los paralice el miedo”.

Fue la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, lo que arrojó luz sobre los casos de otros miles de personas desaparecidas en este estado plagado por la violencia de bandas criminales.

Indignado ante la falta de acción por parte de las autoridades, Jiménez Blanco recorría regularmente los cerros de Guerrero cavando en busca de cuerpos y buscando pistas.esposamiguel_angel_jimenez_304x171_afp

Además, ayudó a organizar un grupo que se llama “Los otros desaparecidos de Iguala”, formado en su mayor parte por mujeres que se encuentran cada domingo para buscar los restos de sus seres queridos.

Jiménez Blanco señaló que, después del caso de Ayotzinapa, 300 familias se acercaron para decir que tenían familiares desaparecidos.

“En la última década en Guerrero ha habido pocas denuncias porque las familias están asustadas. Temen que la propia policía esté involucrada en las desapariciones”, añadió Cienfuegos, secretario del gobierno del estado de Guerrero

Los padres de los 43 estudiantes y muchos otros mexicanos rechazan la versión oficial sobre lo sucedido.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto insiste en que los estudiantes murieron a manos de criminales que actuaron bajo las órdenes de la policía local corrupta.

Según esta versión, los cuerpos fueron quemados y los restos arrojados a un río, pero hasta ahora sólo un estudiante ha sido identificado.

Más de 20.000 personas están desaparecidas en todo el país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario