BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Japón retoma la energía nuclear tras el desastre de Fukushima

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Cuatro años y medio después de la catástrofe de Fukushima, y justo

tras el aniversario de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón vuelve a retomar la energía nuclear. El país nipón ha abierto el reactor número 1 de la central de Sendai, al suroeste del país en la isla de Kyushu, tras haber superado los nuevos controles de seguridad impuestos por la Autoridad Regulatoria Nuclear a raíz del desastre de Fukushima 1, el peor accidente desde Chernóbil en 1986.plantanuclearfukushima

Los operarios de Kyushu Electric Power, propietaria de la central, procedieron a retirar las barras de control que interrumpen el proceso de fisión del reactor 1 de la planta en torno a las 10.30 hora local (1.30 GMT), según informó la agencia Kyodo.

Golpeada por el tsunami que arrasó la costa nororiental de Japón en marzo de 2011, en dicha planta se fundieron tres de sus seis reactores, lo que obligó a evacuar a 160.000 personas que vivían en 20 kilómetros a la redonda y no han podido regresar aún a sus hogares.

Tras la puesta en marcha del primer reactor de Sendai, el segundo será reconectado en octubre, marcando así el camino a seguir para el resto de las centrales nucleares niponas.

Descontando los seis reactores inutilizados de Fukushima y los cinco que han sido clausurados por tener más de 40 años, en Japón quedan otros 43 repartidos por 15 centrales, todos apagados por seguridad desde el accidente en dicha planta. De ellos, 25 están siendo revisados por el regulador nuclear para volver a funcionar lo antes posible.

Aunque el anterior Gobierno, de signo socialdemócrata, anunció el fin de la energía atómica en Japón tras enfrentarse a la catástrofe de Fukushima, el actual Ejecutivo conservador se ha propuesto volver a emplearla por un motivo muy sencillo: la economía. Desde que los reactores nucleares fueron apagados en 2011, cuando aportaban un tercio de la electricidad generada en el país, Japón se ha visto obligado a aumentar sus importaciones de petróleo y gas natural licuado porque, al apenas tener recursos naturales, el 90 por ciento de la energía que consume viene de fuera. Como consecuencia, se ha disparado su déficit comercial, que ascendió a 13,8 billones de yenes (100.500 millones de euros) en el año fiscal 2013-2014.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario