BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Condenan a 77 ex agentes del régimen de Augusto Pinochet

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un total de 77 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor de la dictadura

de Pinochet, han sido condenados este martes por el secuestro en 1974 de Eduardo Ziede Gómez durante la Operación Colombo.

Según fuentes judiciales, el fallo lo tomó el juez especial para causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse.

En la resolución, el juez condenó a penas de 13 años de presidio a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, en calidad de autores del delito, quienes ya purgan decenas de años por violaciones de derechos humanos.

Otros 37 ex agentes deberán cumplir 10 años de presidio, también como autores del delito de secuestro calificado, mientras que 35 imputados deberán purgar 4 años de cárcel.

En el aspecto civil, la resolución dictaminó que el Estado de Chile debe pagar una indemnización de 100 millones de pesos (145.000 dólares) a la esposa y 70 millones (102.000 dólares) al hijo de la víctima.

En su investigación, el juez acreditó que el 15 de junio de 1974 Eduardo Humberto Ziede Gómez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en la calle por agentes de la DINA que le trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado «Yucatán» o «Londres 38».

Posteriormente, Ziede Gómez apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional y en la revista LEA de Argentina en la que se informaba de que habría muerto en ese país junto a otras personas pertenecientes al MIR a causa de rencillas internas en lo que después se conoció como la Operación Colombo.

Dicha operación fue un operativo montado por la DINA en 1975 destinado a encubrir la desaparición forzada de estos 119 opositores políticos del régimen militar, en su mayoría miembros del MIR, y hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que éstos habían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario