BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Países más longevos de América Latina Costa Rica y Chile

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un estudio publicado por ‘The Lancet’ de la Universidad de Washington en

relación a la esperanza de vida a nivel mundial ha revelado que los costarricenses y los chilenos son los más longevos de América Latina, con unas cifras que alcanzan los 80 y 79 años de media respectivamente.

Cuba y Panamá, ambos con una esperanza de vida de 78 años, son las siguientes dos naciones con mayor esperanza de vida. No obstante, todos los países de Latinoamérica, excepto la República de Guyana y la República de Surinam, superan en esperanza de vida los 72 años de edad.ancianoslongevos

Cabe destacar que en el caso de Guyana, la longevidad se encuentra bajo mínimos, con 64 años de edad, que equiparan al país con algunas zonas de África con las tasas de longevidad más bajas, como Guinea, Botswana o Etiopía.

En general, la esperanza de vida de Latinoamérica se ha incrementado en al menos tres años desde 1990, destacando el caso de Bolivia, donde sus ciudadanos viven ahora nueve años más de los que vivían hace 25 años.

Mientras tanto, Perú y Brasil han incrementado también la longevidad de sus habitantes en ocho y seis años respectivamente. En el otro lado de la balanza, algunas zonas no han sufrido ningún tipo de crecimiento o han llegado a experimentar un crecimiento negativo en relación a la esperanza de vida.

Este es el caso de Belice, donde su población vive ahora dos años menos que hace 25 años o Paraguay, donde las cifras indican que no se ha producido ningún aumento en la esperanza de vida.

Con la llegada del nuevo siglo, la probabilidad de morir por enfermedades como el VIH o la tuberculosis ha alcanzado mínimos históricos en la región latinoamericana y a nivel mundial, destacando sobre todo el caso de Cuba, donde la transmisión vertical del VIH, es decir, de madre a hijo, ha sido erradicada.

En el caso de las mujeres, también se ha reducido la posibilidad de morir durante el parto o por las consecuencias del mismo, como la pérdida de sangre.

Las enfermedades de transmisión sexual, aunque en menor medida que en otras regiones del planeta, siguen teniendo influencia en países de América Latina, como Bolivia, Paraguay, Perú o Venezuela, donde se registran las tasas más altas de mortalidad a causa de las mismas.

La muerte por causas violentas sigue siendo una de las mayores preocupaciones del subcontinente, que registra las tasas más altas a nivel mundial, en países como Guatemala, Honduras, El Salvador o Colombia.

A nivel mundial, Japón, Islandia y Suiza son los tres países donde más se vive, con una esperanza de vida que alcanza los 83 años. En la mayor parte de Europa, Canadá y Australia la cifra supera para ambos sexos los 80 años, mientras que en Estados Unidos se queda en los 79.

Algunas de las enfermedades que acaban con más vidas a nivel mundial son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario