BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

El mundo se quedará sin el antídoto más eficaz contra el veneno de serpiente

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El mundo se está quedando sin uno de los tratamientos más eficaces para

tratar las mordeduras de serpientes venenosas letales, algo que deja a miles de personas en peligro de muerte.

serpientevenenosamamba
Serpiente venenosa Mamba

Fav-Afrique es un antídoto que puede neutralizar el diferente veneno de diez serpientes comunes en el África Subsahariana.

Pero, según Médicos Sin Fronteras, se necesitan urgentemente más antídotos: el último lote de estos tratamientos caducará en junio de 2016 y actualmente no existe ningún reemplazo comparable en el mercado.

Cada año sólo en África subsahariana mueren 30.000 personas de estas mordeduras, que además generan unas 8.000 amputaciones.

Pero, a pesar de la necesidad, el fabricante dice que su fabricación ya no es rentable.

Sostienen que ahora que otras compañías farmacéuticas de países en desarrollo están presentes en el mercado africano ya no pueden mantener precios competitivos.

Existen antídotos alternativos contra el veneno de serpiente, pero según Médicos Sin Fronteras no son tan eficaces.picaduraserpiente

Fav-Afrique es el único seguro y eficaz contra el envenenamiento de distintos tipos de serpiente en el África subsahariana, como cobras, víboras y mambas.

“La mayoría de la gente a la que le pica una serpiente no sabe con exactitud qué tipo de reptil le picó, así que tener un antídoto que funciona contra una variedad de especies diferentes es muy importante”, dijo Polly Markandya, de Médicos Sin Fronteras.

“Nos preocupa que si este tratamiento no está disponible la gente morirá innecesariamente”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud considera las mordeduras de serpiente un problema desatendido que requiere de mayor atención e inversiones.

En el África subsahariana las serpientes más venenosas suelen estar quietas y muy bien camufladas en el suelo. Muerden cuando la gente se aproxima demasiado o las pisa por error.

“Podrían matarte en cuestión de horas pero normalmente ocurre a lo largo de uno o dos días”, explicó el doctor Nick Casewell, de la escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Inglaterra.

“La mayoría de la gente a la que las muerden las serpientes es pobre y vive en áreas rurales, así que no constituyen un mercado muy rentable”, dijo Markandya.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario