BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Panamá y Cuba fortalecen las relaciones diplomáticas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La Habana, Cuba. 10 de septiembre de 2015. El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez y su homólogo de Cuba, Raúl Castro marcaron este jueves un nuevo hito en

varelacastrocubaportada el fortalecimiento de las relaciones comerciales y diplomática entre amabas naciones.

En el marco de la visita a la nación cubana, el presidente Varela Rodríguez anunció las acciones del gobierno panameño para remplazar la visa restringida a visa estampada en el consulado de Panamá en La Habana.

Igualmente, los mandatarios abordaron varios temas bilaterales entre ellos la próxima apertura del séptimo vuelo directo entre ambos países, así como la firma del Memorando de Entendimiento para el intercambio coordinado de alertas e información de seguridad entre ambos países.

Por otra parte, los jefes de Estado elogiaron los logros de la pasada VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá en búsqueda de la unidad y el entendimiento; reafirmando que todas las diferencias entre países deben ser solucionadas de manera pacífica y armónica.

Varela Rodríguez manifestó que existe gran expectativa por el sector privado panameño de conocer las normas y procedimientos adoptadas por Cuba para atraer inversiones. Además destacó el interés de fortalecer el comercio entre Cuba y la Zona Libre de Colón, y formar alianzas estratégicas con el sector privado panameño.

Experiencias en materia de turismo

El presidente panameño reiteró el respaldo a la candidatura de Cuba para ser Sede al Congreso Mundial de Turismo en 2016, así como el deseo de profundizar el intercambio de experiencias, conocimientos e información para seguir desarrollando el turismo entre ambos países.

Los gobiernos de Panamá y Cuba conversaron sobre el desarrollo del turismo y las estrategias que implementan para consolidar a ambas naciones como destinos turísticos.

varelacastrocuba2Durante una reunión sostenida con el ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Gustavo Him le expresó el interés de Panamá de firmar un convenio de colaboración que permita capacitar al personal panameño en atención en el sector turismo.

Además se exploró la posibilidad de hacer un circuito turístico entre Cuba y Panamá aprovechando la conectividad aérea de nuestro país y las opciones como destino de compras.

En la actualidad Cuba registra un importante crecimiento en el sector turístico con el arribo de turistas procedentes principalmente de Canadá, Inglaterra, España, México, Francia e Italia.

Finalmente, Varela Rodríguez agradeció al presidente Castro por la cooperación en temas de cultura, deporte y educación que por muchos años los panameños han recibido por parte del gobierno cubano.

La delegación oficial está integrada por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros de Comercio, Melitón Arrocha; Turismo, Gustado Him; Salud, Javier Terrientes; Taher Yaafar, asesor presidencial; Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá; y Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Presidente junto a su delegación continuarán su agenda oficial que contempla reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lasso. De igual manera visitará a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas; y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ