BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

A EEUU le preocupa la restricción a la libertad de expresión en Ecuador

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Estados Unidos expresó estar “preocupado” por la creciente restricción a la libertad de expresión y asociación en Ecuador, después de que el Gobierno iniciara un proceso para disolver un organismo vinculado a la defensa de la comunicación en el país.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) notificó esta semana a la organización no gubernamental Fundamedios el inicio de un proceso administrativo para su disolución, argumentando una participación directa en asuntos políticos en el país andino pese a que la ley y sus propios estatutos se lo prohíbe.

Fundamedios que según medios locales cuenta con el aporte de varias organizaciones internacionales tiene como finalidad la defensa de la libertad de expresión y la observación e investigación del contenido de los medios de comunicación en el país.

“Compartimos la preocupación internacional por los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano por silenciar voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de información e ideas”, ha señalado el departamento de Estado en un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Quito.

Para el Gobierno, Fundamedios ha divulgado y promovido contenidos de opinión y mensajes con tintes políticos que evidencian su posición en ese ámbito, que no tienen relación con la comunicación social y el periodismo. La organización, que ha negado las acusaciones y teme su cierre definitivo, tiene un plazo de 10 días para defenderse.

Hacemos un llamado al gobierno de Ecuador para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos manteniendo las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales “, concluye el comunicado.

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario