BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Goldman alerta caída del crudo durante los próximos 15 años

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Goldman fue la primera entidad en alertar de que el petróleo se podía ir a los 40 dólares. Después aseguró que sería posible verlo en 20 dólares, algo a lo que ahora da menos de un 50% de posibilidades, y ahora ha dado otro golpe sobre la mesa. Y es que cree que esta situación del oro negro en horas bajas se va a prolongar en el tiempo. Así, considera que el exceso del crudo podría “mantener los precios bajos los próximos 15 años”.

De este modo, según Bloomberg, Goldman prevé que en el futuro su precio se sitúe en 50 dólares. “Cuando pensamos en el largo plazo, situamos el barril en 50 dólares”, explicó a la agencia Jeffrey Currie, jefe de investigación de commodities. “En cualquier caso, los riesgos apuntan a una recorrido bajista, teniendo en cuenta lo que está pasando en otros mercados de materias primas y los mercados macro a un nivel más amplio”, indica.

Asimismo, desde BP comparten esta visión. Un alto cargo de la empresa indicó en una conferencia en Bruselas que la firma espera que el crudo “caiga y se mantenga bajo por un periodo de tiempo largo”. En este sentido, desde Barclays señalan que “las direcciones de las empresas están aceptando el contexto de bajos precios de petróleo y tratando de prepararse para lo peor, mientras esperan a que pase lo mejor”.

Desde los mínimos marcados en agosto, el barril de Brent, el de referencia en el Viejo Continente, ha rebotado casi un 14%, pero aún se deja un 28 desde la cota más alta de este año. En este contexto, las grandes del sector en Norteamérica y Europa han recuperado 18.300 millones de dólares desde que el crudo marcó mínimos anuales, lo que supone menos de un 5% de lo que se habían dejado desde que el Brent alcanzó sus máximos de 2015.

Este mismo miércoles el barril de crudo europeo experimentó su quinta mayor subida del año, después de una caída en los inventarios. Sin embargo, la alegría duró poco, ya que este jueves el petróleo volvía a corregir en torno a un 2,5% después de que la OPEP asumiese que el oro negro se recuperará gradualmente hasta los 80 dólares en 2020.

La joya de la corona ha sido sin duda BG, si bien su caso ha sido especial al haber sido comprada por Shell en la mayor fusión en el sector en más de una década. En este contexto, la británica cuenta con una recomendación de compra y ha sido la que mejor se ha comportado en el parqué en 2015, con una revalorización del 17%.

Dentro de las grandes del Viejo Continente la que más ha sufrido ha sido Repsol que, a la espera de la presentación de su nuevo plan estratégico, se ha visto penalizada por la adquisición de Talisman, lo que ha convertido a la empresa en la europea más bajista, al ceder un 27%, lo que le deja el mayor recorrido al alza, del 38%.

Las que más han sufrido el brutal descenso del precio del crudo han sido las grandes americanas. Exxon se ha dejado desde máximos del año pasado 140.000 millones de dólares por valor en bolsa. Chevron ha cedido cerca de 110.000 millones de dólares desde su cima del pasado año.

grafico-petroleo-larevistamn

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ